UTEM expone en Mesa Técnica de Formación Ciudadana del Cuech

Autor: Vicerrectoría Académica|
En el marco del objetivo en red de formación ciudadana contenido en los planes de fortalecimiento 2018 y 2019 de las universidades del Estado, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) participó en el conversatorio “El rol de las universidades estatales en la formación ciudadana. Posibilidades y desafíos”, organizado por la Mesa Técnica de Formación Ciudadana del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

La representación de la UTEM estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, en tanto por la Universidad de Playa Ancha participó su Vicerrectora Académica, Violeta Acuña Collado; y por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) lo hizo Ximena Acuña Robertson, también Vicerrectora Académica.

Las tres autoridades contribuyeron desde sus miradas institucionales a enriquecer la discusión de la mesa técnica, y contar con un marco referencial más complejo que oriente al sistema de universidades estatales sobre los aspectos clave para lograr integrar de modo pertinente la formación ciudadana en su quehacer general.

En el caso de la Vicerrectora Durán Santis, señaló que el desafío apunta a permitir y generar las condiciones para que las universidades del Estado sean espacios y expresión de un ambiente de libre pensamiento, de democracia y tolerancia, donde no se coarten las libertades y manera de pensar por razones dogmáticas o profesionales.

“Hay que respetar la existencia de la diversidad, la controversia, el diálogo, el conocimiento sin cortapisas, la acción para mejorar la vida de todas y todos”, subrayó la autoridad, tras recordar que en el caso de la UTEM, la misión está dirigida a formar personas con altas capacidades académicas y profesionales, en el ámbito preferentemente tecnológico, apoyada en la generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento en las áreas del saber que le son propias, para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte.

Hizo un llamado a que las instituciones vuelquen su mirada en su misión institucional y su Modelo Educativo, y explicitar que “deben promover la generación de ciudadanas y ciudadanos con conciencia cívica, crítica, reflexiva, conocedora de sus deberes y sus derechos, que promuevan el pluralismo, el diálogo tolerante y la diversidad, y que contribuyan a una convivencia cívica inspirada en valores éticos y democráticos”.

Hizo un análisis de la importancia del desarrollo de competencias genéricas en las y los estudiantes, y puso de relieve acciones complementarias desarrolladas en la UTEM, como es el caso del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, dependiente de la Rectoría, el cual contempla entre sus acciones la formación de estudiantes en esta temática.

“Para ello se diseñó e implementó la asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos, incorporada inicialmente como una asignatura electiva de formación general extracurricular, transversal a las carreras” comentó la Vicerrectora, quien precisó que 185 estudiantes se inscribieron en el primer semestre de 2020.

Por su parte, la Vicerrectora Violeta Acuña presentó una síntesis de lo realizado en la materia en la Universidad de Playa Ancha, y afirmó que resulta fundamental la formación ciudadana desde las ´vivencias´ de los individuos y sus comunidades. “Esta dimensión de pensar la ciudadanía desde la ´vivencia´ es uno de los mayores desafío de la educación ciudadana, en tanto nos obliga a llevar nuestras concepciones teóricas e institucionales a un enfoque orgánico”, comentó.

En tanto, Ximena Acuña, de la UMCE, manifestó que el marco regulador actual instala a nuestras universidades en un contexto sumamente competitivo, cuyos indicadores de desarrollo nos alejan de alguna manera del foco central del pensamiento universitario propiamente tal, y –dijo- que eso nos llama a las universidades estatales a volver a instalar lo público en el centro de nuestro quehacer, con espacios de verdadero diálogo, de participación auténtica, transversales, transdisciplinarios, que sean cooperativos, de manera de poder permitir la construcción de sentidos en torno a lo público y a las preocupaciones reales de una ciudadanía que tiene que ser escuchada, una ciudadanía que participa verdaderamente.

“¿Queremos formar profesionales que se sirven de su formación para su beneficio personal o queremos formar profesionales que sirven a una sociedad, al beneficio colectivo, al bien común?, preguntó, para luego subrayar que las universidades del Estado están llamadas a crear las condiciones que permitan el resguardo y la promoción de los derechos humanos fundamentales, y ello implica que las universidades deben asumir un rol garante del derecho a la educación, y con ello generar posibilidades de acceso a una educación de calidad y a una formación integral de todas y todos los estudiantes.

La Mesa Técnica de Formación Ciudadana, que sesionó el 1 de diciembre, está integrada por académicos y profesionales pertenecientes a Universidades del Cuech, quienes actúan como contraparte de los equipos externos, formulan propuestas y adoptan decisiones para el correcto avance del proyecto.

Dentro de las líneas de trabajo de la mesa técnica, se realiza un ciclo de conversatorios con diferentes invitados/as sobre temáticas relativas a ciudadanía y formación ciudadana en la educación superior.

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