Estudiantes de la UTEM y de la Universidad Santo Tomás de Colombia presentan trabajos del proyecto “Sustainability Challenge Teams”

Autor: VRAC|
Equipos binacionales de estudiantes de las carreras de Administración Pública de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) por parte de Chile y de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, de Colombia, presentaron los resultados de sus investigaciones en el seminario final del proyecto “Sustainability Challenge Teams”, primera iniciativa de aprendizaje basada en investigación realizada en conjunto por ambas casas de estudios superiores.

En la jornada, desarrollada a través de la plataforma Zoom, cinco equipos de estudiantes expusieron, por medio de piezas audiovisuales, propuestas de estrategias para mejorar la sostenibilidad turística de cinco áreas silvestres protegidas de Chile, pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe). Estas propuestas se desarrollaron al interior de la asignatura PPS Taller de Principios de Sustentabilidad de la carrera de Administración Pública de la UTEM.

En sus palabras de bienvenida, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, felicitó a las y los estudiantes y profesores participantes en el seminario y aseguró que para la UTEM es muy relevante ser parte de este proyecto, ya que la Sustentabilidad, junto a la Tecnología y la Responsabilidad Social, conforman los tres sellos que distinguen a la universidad, los cuales se ven reflejados en su Modelo Educativo.

La autoridad valoró de muy positiva esta iniciativa, ya que contribuye a que las instituciones de educación superior puedan incentivar políticas públicas. “Durante mucho tiempo las universidades solo han sido ejecutoras de las políticas públicas, y el desafío es que las universidades recuperen la vigencia que tuvieron hace algún tiempo, que propongan políticas públicas y sean un aporte a la sociedad”, subrayó.

Asimismo, el Vicerrector destacó el esfuerzo que viene haciendo la Vicerrectoría Académica de la UTEM a través del Programa de Desarrollo Personal y Social (PPS) para fortalecer las tres competencias sello de la institución que con este tipo de actividades de intercambio entre estudiantes y profesores se ve fortalecido.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, Pedro Acosta Castellanos, resaltó la labor de  los dos docentes participantes de este proyecto, por los resultados y por la pasión que les genera el trabajo en cada una de las universidades.

“Estas iniciativas son el reflejo de lo que nosotros queremos como universidad, estamos transformando muchos aspectos, y uno de los ejes fundamentales es el eje sociedad y ambiente”, señaló el Decano, tras valorar el hecho de que proyectos de esta naturaleza no solo impactan en lo local, sino también a niveles nacional e internacional.

El jefe de la carrera de Administración Pública de la UTEM, Rafael Pizarro, precisó que el  objetivo estratégico de este proyecto apunta a desarrollar una investigación científica orientada a generar propuestas de acciones concretas basadas en el análisis, a través de un sistema de evaluación de indicadores de sostenibilidad.

Dichas evaluaciones- explicó- permiten establecer una propuesta de estrategias para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la sostenibilidad del sistema, utilizando una metodología muy innovadora, que tiene como base el aprendizaje basado en investigación.

Liderados por los profesores Christopher Silva Gil, de la UTEM; y Camilo Lesmes Fabian, de la Universidad Santo Tomás, los equipos binacionales de estudiantes presentaron los temas: Evaluación de la sostenibilidad y propuestas políticas para el turismo sostenible en la Reserva Nacional Lago Peñuelas,   Evaluación de la Sostenibilidad Turística del Monumento Natural el Morado, Evaluación de la sostenibilidad turística  del Parque Nacional Rapa Nui, Evaluación de la Sostenibilidad Turística para el Parque Nacional la Campana y  Evaluación de la Sostenibilidad Turística  del Monumento Natural Isla Cachagua.

De manera unánime las y los profesores consideraron el producto final muy bueno, en tanto las y los estudiantes valoraron de muy enriquecedora la experiencia, que permitió el fomento de la interculturalidad y sobre todo la posibilidad de complementar aprendizajes.

 

 

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