Estudios del DESPE reciben evaluación positiva de jefaturas de Carrera

Autor: Vicerrectoría Académica|
Jefes y jefas de Carrera de todas las Facultades de la UTEM evaluaron positivamente los productos elaborados y socializados por el Departamento de Seguimiento a la Progresión de los Estudiantes (DESPE), en particular el Diagnóstico Académico para la Cohorte 2020 y el de Progresión Académica de 1° Semestre para Estudiantes de Primer Año.

La evaluación fue realizada a través de una encuesta que estuvo disponible en la plataforma Google Forms entre el 23 de diciembre de 2020 y el viernes 8 de enero de 2021, y fue contestada por los y las representantes de 20 de las 28 carreras consideradas.

De acuerdo con el Coordinador del DESPE, Mario Luna, el objetivo de la encuesta a las jefaturas de Carrera apuntó a mejorar la pertinencia y efectividad de los análisis realizados por el Departamento, permitiendo focalizarlos en las necesidades de gestión académica que poseen esas instancias académicas y mejorando su utilidad para efectos de apoyar la retención y titulación oportuna de los y las estudiantes.

La Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, felicitó el trabajo desarrollado por el DESPE, dependiente de la Dirección General de Docencia de la VRAC, el cual calificó de significativo logro, sobre todo teniendo en cuenta que fue ejecutado en un año muy difícil para implementar nuevos procesos.

Sabemos que las carreras por sí solas no pueden obtener toda la información que arrojan los estudios del DESPE, datos que son de mucha importancia para todo el proceso de mejora continua, y para las acciones que podamos desarrollar a fin de apoyar la progresión y retención de las y los estudiantes”, señaló la autoridad.

La Directora General de Docencia, Diana Veneros Ruiz-Tagle, consideró muy halagüeños los resultados de la evaluación, teniendo en cuenta que hace apenas un año y medio tuvo lugar la instalación del DESPE y solo ha transcurrido un año de la aplicación de los pilotos de caracterización de las cohortes de ingreso y nivelación de competencias de entrada en función del Perfil Mínimo Requerido.

Creo que la unidad se ha abierto un espacio y es conocida, pese al corto tiempo transcurrido desde su instalación; lo que me parece un logro inobjetable. A mayor abundamiento, es conocida por la calidad de su producto, el cual es considerado relevante por la comunidad; quedando ello demostrado en la calificación”, manifestó la Directora, al tiempo que calificó de plenamente válidas las sugerencias vertidas en la encuesta, las cuales deben ser tenidas en cuenta en las estrategias y acciones remediales que contemple el Plan Operativo Anual del DESPE.

Entre los resultados de la encuesta destaca que mayoritariamente los y las jefes de carrera valoran de manera positiva los productos enviados por el DESPE, es decir, en promedio el 70 por ciento de las respuestas son de carácter positivo o muy positivo.

Una de las respuestas abiertas más frecuentes indica que los y las jefes de carrera esperan que además de recibir los informes, se realice una socialización óptima, por ejemplo por medio de análisis con ellos/ellas.

Adicionalmente, esperan que datos académicos y sicosocio ocupacionales sean reportados en forma conjunta.

 

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