Fructífera jornada de trabajo en la VRAC para la creación del Centro de Enseñanza y Aprendizaje

Autor: VRAC|
La Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis dijo que “para este proyecto no hay una receta, por eso debe construirse con los actores, y en esta primera etapa son los Decanos y Secretarios de Facultad, a fin de que puedan indicar los profesores con los que trabajaremos, y en qué áreas es más adecuado avanzar, ajustando las herramientas de que disponemos”.

Una productiva jornada de trabajo con Decanos, Secretarios de Facultad y especialistas de la Unidad de Innovación Curricular (UIC) y la Dirección de Desarrollo Estratégico encabezó la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, para analizar los avances en el proyecto de instalación del Centro de  Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la UTEM.

“Este proyecto debe ser trabajado en conjunto con los Decanos y Secretarios de Facultad, para que podamos levantar los requerimientos que permitan satisfacer las debilidades que hoy en día podemos tener en el rendimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje”, explicó la Vicerrectora al inicio del taller, tras subrayar que la institución lo que quiere es crear e instalar un CEA que tenga un trabajo en los respectivos campus.

La Vicerrectora añadió que “para este proyecto no hay una receta, por eso debe construirse con los actores, y en esta primera etapa son los Decanos y Secretarios de Facultad, a fin de que puedan indicar los profesores con los que trabajaremos, y en qué áreas es más adecuado avanzar, ajustando las herramientas de que disponemos”.

Durante el taller, realizado en Aula Tecnológica de Apoyo a la Docencia en UTEMvirtual, el jefe de implementación del proyecto del CEA, Álvaro Rojas, detalló los propósitos de otros centros de aprendizaje y enseñanza en un grupo de universidades del Cruch, abrió la discusión en torno a la participación de las unidades académicas una vez institucionalizado el CEA en la UTEM y comunicó los productos en los que se ha estado trabajando en la primera etapa de desarrollo del proyecto.

Los Decanos y Secretarios de Facultad nutrieron el diagnóstico con sus experiencias y criterios, aportes que serán de gran utilidad en el desarrollo del proyecto.

En la jornada se informó que la idea es partir con un CEA piloto, con espacio físico en el campus central, teniendo en cuenta algunos antecedentes arrojados por el diagnóstico realizado por el equipo del proyecto del CEA, y en función de las tasas de aprobación  y retención que hay en el campus central.

Inicialmente se pensó que fuese en el campus Macul, pero se detectaron algunos problemas de espacio e infraestructura para partir ahí, aunque institucionalmente sí se establecerá un centro de ese tipo en dicho campus. El otro CEA se alojaría en la Facultad de Administración y Economía, pero queda por definir el espacio donde se ubicará.

En el taller participaron los Decanos de las Facultades de Administración y Economía, Enrique Maturana Lizardi; de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Hugo Poblete Pulgar; de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, Manuel Jeria Orell; de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Ana Gavilanes Bravo; y el Director de Docencia, Luis Sandoval Vásquez.

También asistieron los Secretarios de las Facultades de Administración y Economía, Rolly Buccioni Vadulli; de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Juan Oscar Martínez Barajas; de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, Rosa Barrera Pantoja; y de Ingeniería, Raúl Rosas Lozano, junto a profesionales de la UIC y la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI).

El proyecto del CEA es parte de los esfuerzos por mejorar la coordinación de las actividades de apoyo docente que se implementan dentro de la Universidad Tecnológica Metropolitana, para aportar a la consolidación de su Modelo Educativo.

En su elaboración participan la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dependiente de la Vicerrectoría Académica, junto al Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE), de la DGAI.

La iniciativa, correspondiente a la primera etapa de implementación del Plan de Fortalecimiento para las Universidades Estatales, es una política emanada desde el Ministerio de Educación, aprobada en la Ley de Presupuesto del año 2017, que contempla una duración a 10 años.

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