Histórico: La UTEM se adjudica proyecto Fondequip en Equipamiento Informático entre 12 postulantes

Autor: Vicerrectoría Académica|
Nuestra Universidad se adjudicó ayer miércoles fondos del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip) de Conicyt, gracias a los cuales se podrá adquirir infraestructura computacional de última generación para cómputo científico.

La postulación, que tiene como Coordinador Responsable al Doctor Diego Cortés Arriagada, investigador del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), fue presentada en el Grupo 2 del Fondequip, correspondiente a Equipamiento de Informática, siendo la propuesta de mayor puntaje dentro de las adjudicadas en su grupo.

La Directora de Investigación y Desarrollo Académico, Dra. Elizabeth Troncoso Ahúes, destacó este resultado como un hito para la universidad, teniendo en cuenta que la propuesta de la UTEM compitió con 11 postulaciones provenientes de la Universidad Católica, la Universidad Católica de Valparaíso, la USACH, la Universidad de Concepción, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello.

““Este logro obedece a una decisión estratégica de nuestra universidad para avanzar en su complejización y demuestra que como institución podemos hacer propuestas competitivas, particularmente en el área en la cual postulamos, donde se puede potenciar la investigación institucional en campos como la Química Teórica Computacional, Bioinformática, Matemática, Física y especialidades de la Ingeniería que requieran capacidad de cómputo avanzada”, manifestó la Directora, quien dijo estar segura de que el equipo será de mucha utilidad para los académicos de la UTEM y de otras instituciones, sobre todo aquellas que apoyaron el proyecto adjudicado.

El proyecto adjudicado se titula “Clúster Supermicro para Cómputo Científico” y se postuló con cartas de apoyo de instituciones e investigadores de otros países y de regiones, las cuales sustentan el trabajo colaborativo que prevé desarrollar nuestra casa de estudio con este equipamiento, para el cual Fondequip aportará 159 millones 543 mil 321 pesos.

El programa Fondequip fue creado en 2011 como parte de las 50 medidas de la Agenda de Impulso Competitivo, programa de Gobierno de amplio espectro, diseñado para remover las trabas que obstaculizaban el desarrollo de la capacidad emprendedora de los chilenos. Su línea de acción se orienta estimular y promover el desarrollo de la investigación en el país, apoyando a la comunidad científica mediante el acceso a equipamiento científico y tecnológico necesario para realizar investigación de frontera y avanzar hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos