Imparten Curso “Uso y Aplicación del Dato” a integrantes de la Comunidad Académica UTEM

Autor: VRAC|
Con el objetivo de capacitar a los miembros de la comunidad académica UTEM en la toma de decisiones técnico-académicas, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad del Pre y Posgrado, dependiente de la Vicerrectoría Académica, desarrolló la primera versión del curso Uso y aplicación del dato, con una excelente convocatoria, con la participación de Decanos, Secretarios (as) de Facultad, Directores (as) de Departamento, Directores (as) de Escuela y Jefes (as) de Carrera.

El curso, que fue impartido por los profesores Sergio Celis e Isabel Hilliger, se realizó del 2 al 9 de diciembre de 2019 en Campus Central de la UTEM, con énfasis en el manejo en propiedad de los diferentes tipos de uso y aplicación de la información evaluativa para enfrentar los desafíos de una gestión académica y administrativa.

La actividad se enmarca dentro de los lineamientos del Modelo Educativo, de los compromisos institucionales asumidos en su Plan de Desarrollo Estratégico donde se plantea como uno de sus objetivos fortalecer las competencias y desempeño del cuerpo académico y a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Universidades Estatales UTM 1899.

La apertura de la primera jornada estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, quien señaló que “el curso está en plena sintonía con objetivos del Modelo Educativo de la UTEM y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, en lo que se refiere a fortalecer las competencias y desempeño del cuerpo docente”.

La autoridad explicó que estas jornadas contribuirán a la incorporación de estándares de calidad en el desempeño de la docencia y dotarán al cuerpo docente de herramientas para una mayor efectividad de los procesos de evaluación y retroalimentación.

“Y esta capacitación es muy importante además por los procesos de acreditación de las carreras que ustedes imparten y por el proceso de acreditación que enfrentará la UTEM el próximo año, procesos en los que son clave el uso de la información y la toma de decisiones”, comentó la Vicerrectora.

Los contenidos del curso abarcaron cinco módulos: Modelos de gestión en universidades complejas; Gobernanza, estrategia, datos y toma de decisiones; Oportunidades y desafíos de los cambios tecnológicos en educación; La analística de aprendizajes: Un campo emergente en la educación superior y uso del dato para la toma de decisiones en una gestión directiva.

 

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