Inicia Diplomado Internacional del Aula del Futuro 2020 con numerosa participación de docentes de la UTEM y la UNAM

Autor: Vicerrectoría Académica|
En la cuarta dictación participan más de 40 profesores de la UTEM, junto a colegas de USACH y la Universidad de Chile, mientras que en la UNAM suman más de 60 las y los docentes inscritos.

Con unos 180 docentes de Chile y México interconectados a través de plataforma, se dio inicio el martes 12 de mayo a la cuarta dictación del Diploma en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y al Diplomado Internacional Innovación en la Docencia Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La jornada inaugural interuniversitaria y binacional, denominada de manera genérica como Diplomado Internacional del Aula del Futuro 2020, se inició con las palabras de la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, quien señaló que el complejo escenario en el que ha sido necesario dar inicio al actual año académico ha mostrado con más fuerza la importancia de avanzar en la utilización y desarrollo de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“La vida nos dio la razón en haber potenciado como universidad esta estratégica área, en la cual recibimos la invaluable colaboración del Departamento de Tecnologías de la Información del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, y en especial del Dr. Fernando Gamboa Rodríguez, quien recientemente nos dejó físicamente, pero su legado nos acompaña. Nuestro eterno agradecimiento a su colaboración y amistad”, expresó la autoridad.

La Vicerrectora dijo que para la UTEM es de especial regocijo “el hecho de que cada vez se incorporen más docentes a este Diploma, y ya no solo de nuestra universidad, conscientes de que las TIC son fundamentales en el desarrollo y generación de trabajos colaborativos, en la optimización de los tiempos, en las evaluaciones formativas y en otras actividades que contribuyen a la enseñanza de las y los estudiantes”.

Ya suman más de 150 las y los profesores de la UTEM que han cursado este Diploma, cuatro de ellos con pasantías en las dependencias de la UNAM.

En la cuarta dictación, participan más de 40 profesores de la UTEM, junto a colegas de la USACH y la Universidad de Chile; mientras que en la UNAM suman más de 60 las y los docentes inscritos.

En el caso de la UTEM, las y los profesores participantes, además de desarrollar los proyectos de aula, reciben formación online a través de la plataforma institucional Reko y talleres por videoconferencia, unido a las asesorías y acompañamiento personalizado durante todo el diploma por parte del equipo de Utemvirtual, encabezado por el Director de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo, Miguel Sanhueza Olave.

Por la parte mexicana, la bienvenida a todos los participantes en el Diploma estuvo a cargo del Director del Instituto de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, el Dr. Rodolfo Zanella Specia, quien manifestó que en la coyuntura que vivimos a nivel mundial, nos damos cuenta más que nunca de la razón que tenían el Dr. Fernando Gamboa y sus colaboradores al impulsar el uso de las TIC en el aula.

“Sin embargo, el principal objetivo siempre ha sido el coadyuvar a lograr un cambio profundo a las estrategias educativas generadas por los profesores en el uso de las TIC y que éste trascienda a la simple sustitución, por ejemplo de una cátedra por un video, y pase a esquemas de innovación educativa”.

Para ello, además de la habilitación del Aula del Futuro en cada una de sus instituciones educativas, desde el pasado año propusieron la impartición del Diplomado Innovación en Docencia Universitaria, que tiene como objetivo acompañar a los profesores para que logren introducir las TIC a su clase de manera independiente, desarrollar habilidades en la búsqueda de la información necesaria, organizarla y servirse de ella, así como ejecutar y analizar en grupo las secuencias propuestas y retroalimentarse de sus compañeros.

La presentación del Diplomado estuvo a cargo del Dr. Gustavo de la Cruz Martínez, de la UNAM, quien recordó los orígenes del Aula del Futuro en 1999, cuando se conformó el grupo de Espacios y Sistemas Interactivos, con gran interés en la tecnología educativa.

El proyecto se consolida en 2007, comenzando a construir respuestas respecto a los diseños de los espacios educativos, creando los nuevos escenarios para ejercer la docencia.

Del 2015 a la fecha se robustece el proyecto, con más de 20 Aulas del Futuro instaladas alrededor del mundo y un modelo tecnopedagógico que busca apoyar la propuesta de cambiar las actividades dentro del aula, establecer algunas habilidades básicas, como la búsqueda y organización de información (más allá de Google), la transformación y recodificación de información, el trabajo en equipo, la elaboración de una respuesta común y la presentación y comparación de resultados.

El Dr. de la Cruz precisó que el objetivo del Diplomado Internacional del Aula del Futuro 2020 es apoyar la adopción del modelo tecnopedagógico a partir de la reflexión continua sobre nuestra práctica docente,  y subrayó que “el resultado esperado es la promoción de un cambio en el diseño de las estrategias educativas, en las que el uso de las TIC motive a las y los profesores a innovar y transformar su práctica docente”.

Durante la jornada se dedicó un minuto de silencio en homenaje al profesor Gamboa, y se recordó su emblemática frase: “El aula del futuro no es una propuesta tecnológica, sino educativa, además es aspiracional, porque nunca llegamos al futuro, siempre estamos caminando con nuevas ideas y propuestas, es una utopía que sirve para caminar”.

 

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