La nueva carrera que ofrece la UTEM con una visión de futuro: Ingeniería Civil en Ciencia de Datos

Autor: Vicerrectoría Académica|
Consecuente con el compromiso de atender la permanente demanda de ingenieros civiles especializados en informática y computación con capacidad para enfrentar adecuadamente la dinámica de los cambios tecnológicos, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ofrecerá desde el año académico 2020 una nueva carrera: Ingeniería Civil en Ciencia de Datos.

Así, la UTEM se convierte en la primera universidad estatal que pone a disposición de las/los postulantes esta oferta de Pregrado.

El diseño curricular de la carrera se fundamenta en la necesidad de diversificar la oferta académica de esta casa de estudios superiores, y en especial de su Escuela de Informática, y en satisfacer la demanda de profesionales especializados en tecnologías emergentes en el contexto de una sociedad global cambiante.

 

De acuerdo con la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, “la creación y rediseño de los planes de estudios de la universidad se sustentan en los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y las Definiciones Estratégicas de Pregrado, orientadas al mejoramiento de la calidad de las carreras que se imparte en la institución, la pertinencia de la oferta académica y el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes”.

La autoridad precisó que “la nueva carrera de la Facultad de Ingeniería se enmarca en el Modelo Educativo de la universidad, y en una etapa de revisión y ajuste de la oferta académica de la UTEM”, y explicó que el plan de estudio incorpora elementos de innovación, pertinencia y competitividad al ajustar su duración a 11 semestres.

El futuro postulante podrá optar al Título Profesional de Ingeniero Civil en Ciencia de Datos y el Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, que le permite al egresado contribuir al desarrollo sustentable del país y lo habilita para resolver problemas en las organizaciones a base de entender y transformar los datos en conocimiento de valor, hablar los lenguajes tecnológicos y los propios de las empresas,  lo cual le permite enlazar soluciones y con ello aportar visión para encontrar ventajas competitivas e innovadoras.

Además, posee competencias para diseñar sistemas de información, desarrollar aplicaciones de software e implementar plataformas y redes de computadores, todo ello avalado por una sólida formación en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, complementada con una notable formación general y destreza en el manejo de las tecnologías de la información.

El Perfil de Egreso de la nueva carrera comprende un conjunto de competencias profesionales organizadas en tres dominios, desarrolladas a través de la trayectoria formativa y un conjunto de competencias genéricas, que declara el Modelo Educativo Institucional.

 

El Director del Departamento de Informática y Computación, Víctor Escobar Jeria, asegura que se trata de una carrera muy atractiva, que responde a la importancia que le conceden las organizaciones, empresas e instituciones al activo que representan los datos.

“A partir de esos datos se toman las decisiones a futuro. El análisis de los datos es fundamental para el desarrollo, para la transformación digital y para los programas de innovación en las organizaciones y en la sociedad, tema en el que se trabaja fuerte en nuestra universidad”, comentó Escobar Jeria, quien es graduado de la UTEM en Ingeniería Civil en Computación y tiene un doctorado en Sistemas Inteligentes de la Universidad de Granada, España.

Las competencias profesionales del Ingeniero Civil en Ciencia de Datos, le permiten evaluar múltiples aspectos referidos al tratamiento de los datos, con el fin de crear significado y valor sobre los mismos para una mejor toma de decisiones en las organizaciones, extraer información de fuentes de datos estructuradas y no estructuradas con criterios de calidad, utilizar tecnologías de almacenamiento, recuperación y procesamiento de grandes volúmenes de datos, aplicar de manera efectiva herramientas analíticas y predictivas de aprendizaje automático, diseñar y modificar los algoritmos analíticos y exploratorios que actúan sobre grandes conjuntos de datos, informar resultados de interés mediante herramientas de visualización adecuadas, conocer la normativa referente a la protección y privacidad de los datos y aplicar metodologías ágiles en desarrollo de proyectos de ciencia de datos.

El Dr. Escobar subraya que la nueva carrera está muy en correspondencia con las estrategias para el desarrollo de la inteligencia artificial en Chile de cara a los próximos 20 años y más, de manera transversal, en áreas como la salud, la minería, la agricultura y la industria en general.

Destaca, también, que un plus de la carrera es precisamente que sea una Ingeniería Civil, lo cual significa un valor agregado a la profesión, ya que le permite al egresado tener capacidades en gestión de proyectos, entender las organizaciones y tener una visión más transversal de la misma, todo lo cual es muy atractivo en el marcado laboral. El  entendimiento de la estructura de las organizaciones, le permiten aplicar su conocimiento en favor de ellas, desarrollando y analizando soluciones de inteligencia de negocios y capacidades para interactuar y apoyar a los más altos niveles de una organización, con resultados que se traducen en ahorros potenciales para ellas, siendo el objetivo final, convertir los problemas u oportunidades en el mejoramiento, en la búsqueda y creación de conocimiento, en mejores decisiones, en una mejor postura estratégica competitiva para las empresas y en iniciativas conducentes a impulsar el valor y la innovación aplicada en diversas industrias.

Las habilidades y destrezas profesionales de este nuevo profesional, junto con su capacidad para el aprendizaje continuo, la capacidad para comunicarse de manera efectiva, el trabajo colaborativo, el mejoramiento continuo, la valoración de la ciencia y la tecnología junto con la sustentabilidad social y económica, le permiten una apertura a nuevas oportunidades que amplíen su perfil y contribuir al logro de los objetivos profesionales propios y al de las Organizaciones en que se desempeñe, tales como e-Commerce, consultoras de gestión y de inteligencia competitiva, empresas informáticas y de tecnología de la información, servicios financieros, bancos, empresas de seguros, entre otras y, también en los propios emprendimientos de los Ingenieros Civiles en Ciencia de Datos.

La UTEM participa del Sistema de Créditos Transferibles del Consejo de Rectores de Universidades chilenas, establecido para impulsar la estandarización curricular y favorecer la movilidad estudiantil. En consecuencia, tanto el diseño como el rediseño de planes de estudio contempla la incorporación de la unidad de intercambio curricular denominada Crédito Transferible, la cual consiste en cuantificar el trabajo requerido por las/los estudiantes para su aprendizaje y asociar el tiempo necesario para ello a cierta cantidad de créditos.

Para conocer más detalles sobre la carrera de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos, incluida su malla curricular, haz click aquí.

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos