La variada oferta de cursos que ofrece la UMD para un mejor ejercicio de la docencia

Autor: VRAC|
Con el fin de entregar las herramientas que las y los docentes necesitan, y tomando en cuenta los resultados de la encuesta de autopercepción aplicada a estudiantes y docentes durante el mes de septiembre, la Unidad de Mejoramiento Docente(UMD), dependiente de la Vicerrectoría Académica, entrega una variada oferta de cursos para un mejor ejercicio de la docencia.

Una de las ofertas la constituyen los ciclos de Workshops que semanalmente se desarrollan, enfocados en el apoyo a la docencia en entornos virtuales de aprendizaje, entregando orientaciones metodológicas respecto del uso de  herramientas tecnológicas para el aprendizaje activo, aplicación de metodologías y estrategias de evaluación.

En sesiones de 90 minutos, en esos talleres se abordan buenas prácticas en entornos virtuales de aprendizaje, estrategias de evaluación para esos escenarios, uso de rúbricas y escalas de apreciación, estrategias de planificación didáctica, uso metodológico de cápsulas educativas y de infografías, y metodologías activas como el método de casos.

Otra de las alternativas de capacitación que entrega la UMD es el curso de Docencia de Calidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje, a través del cual se pretende que las y los participantes adquieran las herramientas de diseño tecnopedagógico, evaluación y metodologías activas necesarias para la implementación de una docencia de calidad en entornos virtuales de aprendizaje.

Para alcanzar el propósito antes mencionado, se espera que los y las participantes se vinculen activamente con los materiales y actividades que se proponen en el curso y que, de esta manera, adquieran las herramientas que les permitan atender una docencia remota centrada en el aprendizaje activo de las y los estudiantes, según las orientaciones del modelo educativo de la UTEM, donde se enfatiza la promoción de aprendizajes complejos, la autonomía en los y las estudiantes y su capacidad de responder a los desafíos de la sociedad actual.

De acuerdo con la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, las herramientas que entregan estos cursos le permitirán a las y los docentes aplicar, en la planificación y desarrollo de sus asignaturas online, los principales elementos de la docencia de calidad entornos virtuales de aprendizaje.

“Somos conscientes de que el contexto actual nos impulsa a la creación de escenarios virtuales en los que es necesario mantener la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes, escenarios que abran espacio a la generación de aprendizajes activos propuestos por el modelo pedagógico de nuestra universidad”, comentó la autoridad.

Lorena González Otárola, coordinadora de la UMD, precisó que este curso cuenta con tres módulos: en el primero de ellos se abordan aspectos generales de la docencia y diseño instruccional en entornos virtuales de aprendizaje, en el segundo la evaluación y retroalimentación en entornos virtuales y finalmente el aprendizaje activo en entornos virtuales.

“Los tres módulos del curso se imparten en 80 horas pedagógicas en total y consideran una serie de actividades, las que de alguna manera van evidenciando los logros de aprendizaje y/o cumplimiento de los objetivos planteados”, comentó González Otárola, tras precisar que la evaluación, en esta oportunidad, tiene un carácter formativo, por lo tanto, cada una de las actividades/evaluaciones propuestas no están asociadas a calificaciones.

La oferta de la UMD también incluye la dictación del Diploma en Docencia Universitaria y del Diploma en Investigación en Docencia Universitaria.

El primero de estos, que ya transita su tercera edición, proporciona a las y los académicos y docentes el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser” pedagógico requerido para enriquecer su formación y docencia universitaria desde la perspectiva del Modelo Educativo UTEM.

El Diploma aporta estrategias didácticas, metodológicas y contenidos fundamentales que son de aplicación en el aula según las circunstancias de cada caso, para favorecer el aprendizaje de las/los estudiantes. Son cinco los módulos que integran este Diploma, y que totalizan 200 horas pedagógicas.

En tanto, el Diploma en Investigación en Docencia Universitaria está orientado a promover la vinculación investigación-docencia de pregrado y postgrado y su  objetivo es desarrollar competencias en docentes de la Universidad en investigación.

Se pretende que la docencia sea objeto de estudio, a través de la cual se genere conocimiento y se incremente la productividad científica en el área de Educación Superior. De manera complementaria, se busca instruir en procesos de reflexión crítica, de indagación y cuestionamiento basado en evidencia, conducentes a mejorar la actividad pedagógica en beneficio de los estudiantes.

En la vinculación investigación-docencia de pregrado y postgrado, destaca la consideración de la investigación científico-tecnológica como agente de aprendizaje. Así, la formación de docentes en protocolos de generación de conocimiento científico-tecnológico, publicaciones y acceso y uso de información científica es el primer paso para avanzar hacia la Investigación Formativa.

Además, la UMD, en conjunto con la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo, desarrolla el ciclo de cursos  de Diseño Instruccional en Entornos Emergentes de Aprendizaje, con la finalidad de avanzar hacia prácticas de enseñanza que se adapten a las nuevas formas de aprender de nuestras y nuestros estudiantes, y que respondan al desafío de desarrollar aprendizajes a lo largo de la vida.

El programa se compone de tres cursos (con talleres asociados) cada uno con una duración aproximada de 40 horas pedagógicas, combinando las modalidades asincrónica y sincrónica.

El primer curso lleva por título Desde el diseño a la estrategia instruccional, el segundo  Estrategias de evaluación en escenarios multimodales y el tercero  Diseño de aprendizaje en ambientes híbridos (mixtos).

 

 

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