Nuevos académicos de la UTEM participan en taller “Creando Comunidad Académica”

Autor: Vicerrectoría Académica|
La Dirección de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica llevó a cabo el Taller “Creando ComunUnidad Académica”, realizado el 28 de junio último. Para el desarrollo de esta actividad, se invitó al cuerpo académico recién ingresado a la Universidad a objeto de aprovechar su visión y vivencia que permita la elaboración de una visión compartida acerca del quehacer académico.

 

Este Taller contó con la activa participación de más de una decena de Académicos, quienes entusiastamente desarrollaron las distintas actividades programadas para el evento.

En diálogo con los asistentes, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, valoró la importancia de este encuentro como ejercicio de trabajo colectivo, a fin de que el concepto de comunidad académica que aplique la Universidad emane y sea expresión de ésta.

“Los actuales y venideros desafíos en la Educación Superior requieren de actores capaces de liderar, gestionar y transformar de manera positiva los entornos y ambientes educativos en donde están inmersos, y para ello es fundamental hacer comunidad”, señaló la autoridad.

Al respecto, subrayó la importancia de hacer comunidad académica no sólo a nivel de Escuelas y Departamentos, sino además, expandir los lazos en el ámbito de las Facultades y de la Universidad en su conjunto.

Por otra parte, como una manera de ampliar la necesaria relación interdisciplinaria, la  Vicerrectora instó a los profesores a conjugar la actividad académica con la investigativa, sin perder de vista el rol que deben jugar en la calidad del proceso formativo.

A su turno, el Director de Desarrollo Académico, Hugo González Alarcón, recordó que la finalidad de la instancia que dirige es fortalecer la gestión de las personas, promoviendo el despliegue constructivo de sus talentos, su perfeccionamiento y desarrollo, así como un desempeño acorde con los objetivos estratégicos de la institución.

Además, precisó que como parte de esas funciones, está la de “promover, diseñar e implementar planes y programas de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de la comunidad académica de la Universidad”, un concepto que – dijo – “tiene diferentes connotaciones en referencia de los autores, pero que desde nuestra perspectiva lo vemos como una instancia de trabajo integral, por eso los invitamos a ser partícipes de la línea de trabajo a seguir”.

Durante el taller, los participantes, agrupados en equipos de trabajo, elaboraron de manera conjunta sus conceptos de comunidad académica, visión, misión y valores que consideran fundamentales para esta comunidad.

El concepto que más consenso generó fue el que la comunidad académica es integración y sinergia alrededor de intereses comunes, con capacidad de representar la diversidad de la Universidad, para generar, preservar y divulgar el conocimiento.

También hubo coincidencia en que la comunidad académica es un grupo humano que cultiva la interdisciplinariedad, integrada local y globalmente.

Al término de la jornada, que se caracterizó por una permanente interacción entre los participantes, la Ingeniero Civil Químico y Magister en Medio Ambiente, Carolina Parodi Dávila, brindó detalles del trabajo del equipo que ella lidera, a cargo del Proyecto Fondef ID18I10189  ganado por la UTEM el pasado año y orientado a diseñar un prototipo automatizado móvil para monitoreo y modelación de variables ambientales en faenas mineras.

La profesora Parodi, quien recomendó que a la hora de postular a un Proyecto Fondef se debe tener en consideración los intereses de investigación como respuesta a las necesidades del país, puso énfasis en la importancia del trabajo en equipo y de la necesaria interacción entre las Facultades para la generación de equipos multidisciplinarios y  como una forma de fortalecer la comunidad académica.

“No se puede estar solo, hay que resolver diferentes necesidades, hay que entender que uno juega un rol en la Universidad”, exclamó la académica, quien lidera un equipo multidisplinario de 25 personas en el Proyecto Fondef, el cual incluye académicos de los Departamentos de: Mecánica, Informática y Computación, Química, Física, Matemática, todos de la UTEM, además de un grupo de químicos de la Universidad de Chile y estudiantes tesistas de varias carreras de la UTEM.

 

 

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