Portal Docente: UMD diversifica espacios de formación docente continua

Autor: Vicerrectoría Académica|
Frente al desafiante escenario de la educación actual, La Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) ha desarrollado distintas instancias que permitan diversificar los espacios de formación docente continua y permitan transitar por el ciclo de profesionalización docente: Planificación de la Enseñanza, Generación de ambientes para el aprendizaje, Enseñanza centrada en el y la estudiante, y la reflexión de la propia práctica pedagógica.

De esta manera surge el Portal Docente UMD , iniciativa de la Vicerrectoría Académica (VRAC), desarrollada por la UMD en alianza con la Dirección de Tecnología y Aprendizaje Continuo (DTEAC-Utemvirtual), el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos (SISEI) y las distintas áreas de la Dirección General de Docencia, para ofrecer alternativas y rutas de aprendizaje dirigidas a la comunidad docente con el objetivo de promover el desarrollo de competencias académicas centradas en el/la estudiante, con énfasis en distintas modalidades de enseñanza y en escenarios educativos emergentes, con el fin de favorecer el mejoramiento de las prácticas docentes a nivel universitario.

Dicho portal, que estará disponible a partir del 8 de junio, busca ser un apoyo constante para las y los docentes, en la medida que aglutina, ordena y organiza los saberes, experiencias y productos educativos, con el propósito de que puedan ser utilizados para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje, junto con la generación de nuevas experiencias y recursos educativos. Pero además donde se promueva el desarrollo de las competencias docentes, a través de la innovación e investigación educativa para profundizar tanto en aspectos educativos como en el desarrollo didáctico disciplinar de cada especialidad.

Este sito estará alojado en miutem, buscando ser un espacio de gestión e interacción con el conocimiento para ser utilizado por la comunidad académica. En Inicio se encontrarán, novedades, anuncios, destacados y noticias sobre las diferentes actividades que realiza la UMD. En ¿Quiénes somos? Aparecen los/las integrantes de la UMD que ponen al servicio de la comunidad sus conocimientos y experiencias para acompañar, asesorar o capacitar a los/las docentes.

En la sección de Documentos Institucionales se encuentran alojados para consultar los documentos oficiales relevantes que emanan de la política institucional para el ejercicio de la docencia en nuestra universidad. Pero también desarrollar de manera permanente el trabajo de sensibilización y operacionalización de dichos documentos, desarrollados por distintas áreas de la institución.

En la sección de Comunidad de Aprendizaje se genera un espacio donde el cuerpo docente puede dar a conocer sus experiencias, buenas práctica e innovaciones en el ámbito didáctico y pedagógico, pero, principalmente, es una instancia para formar comunidades profesionales de aprendizajes con otros docentes a través de la construcción participativa y colaborativa en torno a conceptos, temas y problemas comunes.

En Apoyo a la Docencia se podrá encontrar material de consulta referidos a: Entornos Virtuales de Aprendizaje, Estrategias para Planificar Clases, Generación de Ambientes de Aprendizaje, Estrategias para la Evaluación de Aprendizajes e Implementación de Metodologías Activas, cuyos contenidos proporcionaran estrategias para enfrentar los desafíos que implican los nuevos ambientes de aprendizaje y la generación de nuevas experiencias de innovación pedagógica.

Finalmente, en la sesión de Oferta de Formación se podrá revisar las actividades y la inscripción a la oferta formativa de la UMD como diplomados, cursos, workshops, seminarios, webinars, charlas magistrales y talleres en modalidades e-learning y b-learning, como alternativas de Formación Continua para el Desarrollo Docente.

En definitiva, el Portal Docente se convierte en una instancia de sistematización, difusión, publicación e interacción con las experiencias, conocimientos y saberes de los docentes de la UTEM.

Invitamos a toda la comunidad académica a visitar el portal docente y participar activamente de él. Una vez esté disponible, lo daremos a conocer.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos