Presentan a Directores de Escuela del campus central propuesta de apoyo académico a los estudiantes en proyecto del CEA

Autor: VRAC|
Como parte de los esfuerzos para la instalación de un Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) en la UTEM, la Unidad de Innovación Curricular (UIC) de la Dirección de Docencia, dependiente de la Vicerrectoría Académica, presentó una propuesta de sistema de apoyo académico a los estudiantes, con el fin de favorecer el aprendizaje académico en los tres primeros años.

La iniciativa fue presentada en la Sala Amanda Labarca ante los directores de Escuela de las Facultades de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, y de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, encuentro encabezado por la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis; y el Director de Docencia, Luis Sandoval Vásquez. En los próximos días será expuesta a los otros Directores de Escuela.

La propuesta, expuesta por el jefe de implementación del proyecto del CEA, Álvaro Rojas Zamorano; y la jefa de la UIC, Claudia Salinas Riquelme, se elaboró en base a un diagnóstico institucional y un estudio de experiencia comparada,  y en esencia propone dos tipos de apoyo académico: las Tutorías Académicas y los Talleres para el desarrollo de habilidades académicas.

Las Tutorías Académicas estarán orientadas de apoyo al estudiante para mejorar el dominio de los contenidos de determinadas asignaturas y son entendidas como una instancia pedagógica basada en el aprendizaje entre pares, organizadas en cuatro áreas académicas y programadas semestralmente en coordinación con las Escuelas.

El apoyo académico a través de las tutorías, en esta primera etapa del proyecto, se daría hasta tercer año de la universidad y se concentraría en matemática, física, química e inglés, que son las áreas de mayor dificultad para los estudiantes hoy en día en la universidad, que pertenecen a Departamentos específicos, pero que tienen impacto transversal en distintas Escuelas y diferentes programas de asignaturas que forman parte de las carreras.

Una condición indispensable para que las tutorías sean efectivas, en base a la experiencia comparada y a recomendaciones teóricas, es que los tutores cuenten con una formación o una instancia de acompañamiento en términos de facilitar el trabajo pedagógico al momento de enseñar los contenidos.

Es por ello que se propone la implementación de un espacio formativo, el Diplomado en Ayudantías y Tutorías Académicas, con cinco módulos de formación: Estrategias para el  aprendizaje y técnicas de estudio, Planificación de actividades de aprendizaje con atención a la diversidad, Estrategias de enseñanza con foco inclusivo, La evaluación desde una perspectiva formativa y el Diseño de Recursos Pedagógicos para el aprendizaje.

Por su parte, los Talleres para el desarrollo de habilidades académicas serán una instancia de formación que se trabajará en modalidad semipresencial y que tiene como propósito potenciar las habilidades académicas del estudiante. Tendrían una duración de dos semanas, en las cuales se incluirían dos clases presenciales y actividades en línea a través de la plataforma REKO, de Utemvirtual.

Los talleres serían realizados por profesionales especialistas en las áreas temáticas de Estrategia para el aprendizaje, Escritura académica, Uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Resolución de problemas complejos.

Estas áreas son resultado de un diagnóstico y conversaciones que sostuvo el equipo de la UIC con representantes de unidades académicas y docentes, sobre las dificultades que tiene el estudiante a la hora de enfrentar el éxito académico.

Es válido precisar que estos talleres no entran a competir ni abordan elementos que se tratan en el plan de estudio. En este caso se trata de herramientas extras a lo que se le enseña al estudiante dentro de su plan de estudio.

La Vicerrectora Marisol Durán Santis recordó que el objetivo específico 3 del proyecto UTM 1799 establece la instalación de un Centro de Enseñanza y Aprendizaje institucional, con énfasis en el acompañamiento estudiantil y la formación en la docencia para mejorar los resultados del Modelo Educativo UTEM.

“Nosotros tenemos que proponer un diseño académico que contempla tanto a los tutores como a los ayudantes, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos, tiene otros componentes el proyecto, entre esos, como el trabajo y capacitación que deben que tener los docentes, por eso es muy importante este encuentro con ustedes, los Directores de Escuela, que están mucho más cerca de los estudiantes, para que nos puedan hacer sus observaciones y entregar su mirada en torno a este desafío”, señaló la Vicerrectora.

La propuesta fue muy bien recibida por los Directores de Escuela, que incluso calificaron de “excelente” la idea de las tutorías y los talleres. En algunos casos manifestaron especial interés por la aplicabilidad del proyecto.

El Director de Docencia, Luis Sandoval Vásquez, recordó que el proyecto está basado en experiencia comparada, por lo que las posibilidades de tener éxito son altas.

En la jornada se informó que la idea es partir con un CEA piloto, con espacio físico en el campus central, teniendo en cuenta algunos antecedentes arrojados por el diagnóstico realizado por el equipo del proyecto del CEA, y en función de las tasas de aprobación  y retención que hay en el campus central.

El proyecto del CEA es parte de los esfuerzos por mejorar la coordinación de las actividades de apoyo docente que se implementan dentro de la Universidad Tecnológica Metropolitana, para aportar a la consolidación de su Modelo Educativo. Para cumplir de mejor forma con este objetivo, la Institución contempla instalar espacios-CEA en cada campus y así, generar instancia de apoyo al aprendizaje de nuestros estudiantes.

Además de la UIC, en su elaboración participan la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dependiente de la Vicerrectoría Académica, junto al Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE), de la DGAI.

 

 

 

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