Profesores sobre el Diploma en Docencia Universitaria: “Es un curso que todos deberíamos pasar”

Autor: Vicerrectoría Académica|
La Directora de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, María Soledad Toledo Bejar, estima que “este curso es fundamental para la preparación de los Académicos y dar cuenta del Modelo Educativo que tiene la universidad”.

El Módulo del “Diploma en Docencia Universitaria” titulado “Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior”, llegó a su final el sábado último, con excelentes recomendaciones de los profesores que participan como alumnos, al coincidir en que “ojalá todos los docentes de la universidad se incorporaran”.

El Diploma en Docencia Universitaria es impartido por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dependiente de la Vicerrectoría Académica UTEM. Los contendidos del Módulo, impartido por el profesor Claudio Pérez, tenían el énfasis en la evaluación como proceso, sus procedimientos e instrumentos de evaluación enfocados al Modelo Educativo de la universidad.

Las ocho sesiones de trabajo se realizaron en la sala multimedia, dependencias de la Casa Central, los días viernes y sábados, jornada que comenzó el 10 de agosto y se extendió hasta el 1 de septiembre.

“Este curso para nosotros ha sido súper útil en términos de entender y comprender bien el concepto que hay detrás del Modelo Educativo de la universidad, poder entender lo que significan los nuevos paradigmas del aprendizaje asociados a dominios y competencias, y entender cómo los estudiantes pueden obtener los logros que nosotros deseamos, que aprendan  en cada una de las asignaturas”, expresó el docente Ricardo Corbinaud Pérez, Jefe de Carrera de Ingeniería en Informática, de la  Facultad de Ingeniería.

El profesor explicó que la carrera de Ingeniería en Informática está en un proceso de rediseño, lo que significa que se debe incorporar los elementos distintivos del Modelo Educativo de la universidad en un ciento por ciento. “Nosotros como administradores de la carrera, debiéramos entender muy bien de qué se trata esto, de ahí que ello fuera uno de los motivos que me llevaron a incorporarme a este Diplomado”.

El docente Corbinaud  lleva más de 30 años haciendo clases en esta universidad, desde que era el Instituto Profesional de Santiago,  y  se considera “profesor por vocación e ingeniero por necesidad”.

Asegura que “no era que no supiera de qué se trataba el curso ni que tuviera problemas con hacer clases, pero sí era necesario entender los nuevos paradigmas, ya que nosotros fuimos formados con otros paradigmas, por eso es importante para nosotros estos cursos, y ojalá todos los profesores de la universidad se incorporaran, porque es un curso útil, práctico, entretenido, uno lo pasa bien con los colegas acá,  todos somos amigos, lo pasamos súper bien, es un mensaje para los demás que se quieran incorporar”.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, María Soledad Toledo Bejar, estima que “este curso es fundamental para la preparación de los Académicos y dar cuenta del Modelo Educativo que tiene la universidad”.

La  también profesora del Departamento de Biotecnología  añade que sin esta capacitación sería complejo lograr establecer el nivel de cumplimiento de dicho modelo, a través de los logros de aprendizaje que alcancen los estudiantes.

“Es necesario conocer las metodologías fundamentales para enseñar y que los alumnos obtengan esos logros de aprendizaje y por otro lado evaluarlos correctamente, para tener la información suficiente para hacer los remediales cuando sean necesarios”, consideró la profesora Toledo.

A su turno, el profesor Francisco Pino Sáez, Docente de la Facultad de Humanidades, de la carrera Diseño en Comunicación Visual, califica el curso de “muy importante”, ante todo por la actualización que tiene, ya que proyecta al docente, lo actualiza con temas curriculares puntuales, sobre la evolución, las nuevas tecnologías, la aplicación de tips a lo que significa la enseñanza.

“Nos da un ´refresh´ súper consistente  de acuerdo con todo lo que hace falta para recobrar ciertos valores puntuales de lo que es la docencia universitaria, que tiene un grado de universalidad bastante particular”, comentó el profesor Pino Sáez.

El docente también destaca que en el Diplomado se abordan temas que tienen que ver con el nuevo posicionamiento, el concepto tecnológico que se está tomando en cuenta con todo lo que significa el medio actualizado, el uso de la web, y especialmente las plataformas interactivas y didácticas que ocupan actualmente los docentes.

“Son un planteamiento súper importante y un factor de actualización recurrente y necesario, porque uno puede tomar ese tipo de actualizaciones, puede comprender hacia dónde van, pero no le toma el peso a la cotidianidad que tiene un estudiante actual respecto a eso, es un enganche automático, tiene que ver con un patrón de comprensión directa, en el cual tú te das cuenta de que si no estás actualizado, no aportas lo que necesita el estudiante, y no hay tampoco una comunicación tan fluida, que es súper importante actualmente”, reflexionó el profesor.

El 28 de septiembre comienza el IV Módulo del Diploma en Docencia Universitaria, que se titulará “Estrategias Metodológicas”.

 

 

 

 

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