Reciben sus certificados docentes egresados del Diploma en Docencia Universitaria
Autor: VRAC|
El Diploma, impartido en 150 horas cronológicas entre mayo y diciembre de 2018, aportó estrategias didácticas, evaluación, planificación, usos de recursos tecnológicos, metodologías y otros contenidos fundamentales que son objeto de aplicación en el aula según las circunstancias de cada caso, para favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes.
En las palabras centrales de la ceremonia, la Vicerrectora Académica recordó que las primeras versiones del Diploma durante los años 2012, 2013 y 2014 fueron desarrolladas en modalidad b-learning, tenía un carácter más bien teórico y buscaban fidelizar a los docentes en los principios del nuevo Modelo Educativo, pero también entregarles un espacio donde tuvieran la ocasión de reflexionar sobre su docencia a partir de las nuevas ideas sobre la enseñanza que circulaban en las instituciones de Educación Superior.
“Sin embargo, el actual Diploma, que se dicta de manera presencial, responde a la necesidad de avanzar en la implementación del Modelo Educativo a nivel de aula, tiene un marcado sentido práctico, una orientación profesional y busca entregar a las y los docentes las herramientas pedagógicas necesarias para el ejercicio de una docencia comprometida con el aprendizaje de las y los estudiantes”, señaló la autoridad.
La Vicerrectora Durán Santis felicitó a las y los diplomados y expresó su satisfacción porque en la versión 2019 del Diploma en Docencia Universitaria se inscribieron 43 docentes.
En nombre de las y los diplomados, David Castro Salinas, docente del Departamento de Informática y Computación, manifestó que “los resultados de este Diplomado los he visto directamente en los estudiantes, en quienes se evidencia el aprendizaje efectivo y profundo, son ellos quienes manifiestan que el ramo es un aporte para su formación profesional”.
Castro Salinas, quien fuera estudiante de la UTEM, comentó que al llegar a esta universidad en calidad de profesor a impartir la asignatura de “Estructura de datos”, el ramo era conocido entre las y los estudiantes como “Tortura de datos”. Empero, “para muchos de ellos ya no es una tortura la asignatura, y eso ha sido gracias a lo que aprendimos en este Diplomado, y lo he tratado de compartir con los demás profesores”, indicó el académico.
En tanto, otra de las diplomadas, la académica Cecilia Harcha Rafachello, profesora de Comunicación efectiva, dijo que al conocer de la existencia del Diploma en lo que primero pensó fue en lo que ella podía aportar, teniendo en cuenta que había aplicado una metodología transversal, con un paradigma centrado en el estudiante, tendiente a lograr un estudiante autónomo, comprometido y más inserto en el interés del aprendizaje.
“La impresión que me llevo de este Diploma es la mejor, aprendí mucho, no solo sentí que vine a validarme, sentí además que soy parte de un colectivo de docentes que pone el acento en el estudiante, para que comprendan que ellos son los dueños de su proceso de aprendizaje y que nosotros somos mediadores, les entregamos las herramientas para que puedan lograr sus objetivos como profesionales”, reflexionó la profesora Harcha Rafachello.
A su turno, Alejandro Herrera Burton, profesional de la Unidad de Innovación Curricular que tiene a su cargo el Diploma en Docencia Universitaria, consideró que este Diploma es un espacio valiosísimo, ya que a través de éste y otras instancias “la UTEM avanza de manera firme hacia la docencia de calidad”.
Herrera Burton consideró que “hoy debiéramos celebrar como institución un avance sólido en el objetivo institucional de una docencia de calidad, pues todo indica que se ha trabajado y caminado en esa dirección”.
El Diploma, que se desarrolló desde el 4 de mayo al 15 de diciembre de 2018 en dependencias de la casa central los viernes y sábados, contempló los siguientes módulos: Planificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, TIC y Docencia Universitaria, Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior, Estrategias Metodológicas y Coaching para el Aprendizaje en Educación Superior.
Fueron 15 los profesores que participaron como estudiante del Diploma, un grupo heterogéneo por sus profesiones, pero homogéneo en la percepción positiva sobre este curso presencial.