Servicio de Salud Estudiantil pone a disposición nuevo box de matrona
Autor: VRAC|
El nuevo espacio cuenta con baño privado, una amplia área de examinación, buena ventilación y luminosidad y la disposición de inmobiliario adecuada para asegurar la limpieza que el lugar exige, todo lo cual va en beneficio de la comodidad y tranquilidad que las pacientes requieren.
En un recorrido por las instalaciones del Sesaes, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, constató las buenas condiciones del nuevo box y expresó su satisfacción por lo que representa para las pacientes, en especial para las estudiantes que requieran el servicio de la matrona, que en 2019 fueron 788.
“El rol que juega la matrona es fundamental en todas las etapas de la vida de la mujer, pero en especial en la adolescencia, de ahí que sea clave para el bienestar físico, mental y social de nuestras estudiantes”, comentó la autoridad.
Por su parte, la matrona Nelly Vásquez, dijo que a pesar de que en la sociedad está extendida la idea de que la única función de la matrona es el acompañamiento durante el embarazo y parto, lo cierto es que esta profesión abarca mucho más.
“Las matronas se hacen cargo de la salud de la mujer desde que son niñas, pasando por la adolescencia y la edad adulta, hasta la vejez. El control con matrona es una invitación al autoconocimiento y autocuidado, es un acercamiento a nuestra intimidad y a la aceptación amorosa de nuestro cuerpo”, enfatizó.
En la actualidad las personas tienen el gran desafío de lograr niveles de salud que permitan tener una calidad de vida que satisfaga sus necesidades, y para lograrlo es necesario ser participantes activos y no pasivos de nuestra salud.
En este camino de autocuidado y conocimiento propio, la matrona, tiene por objetivo realizar un acompañamiento integral en el área de la salud sexual y reproductiva durante todo el ciclo de la vida, obteniendo como resultado ideal lograr disfrutar plenamente nuestro cuerpo y sexualidad.
Entre las prestaciones que están a disposición de las pacientes en el box de matrona, se encuentran las siguientes:
Consejería en Regulación de la fecundidad: esta actividad tiene como objetivo evaluar junto al paciente las mejores opciones de anticoncepción, se indica y se hace el seguimiento del anticonceptivo escogido durante todo el período de Universidad.
Detección de infecciones de transmisión sexual: se evalúa el riesgo del paciente de tener una ITS (infección de transmisión sexual), se solicitan los examenes correspondientes para su detección además de, indicar el tratamiento o derivación que corresponda.
Consejería en salud sexual y reproductiva: en esta prestación se realizan sesiones de consejería en los diversos temas que abarcan la sexualidad y donde se pudiera presentar la necesidad de orientación profesional, como por ejemplo, ciclo menstrual, prevensión de ITS, actividad sexual,etc.
Detección precoz de cáncer de mama y cancer cervicouterino: toma de Papanicolau y solicitud de examen de mamas, según corresponda, además de enseñar el autoexamen de mamas.
Examen ginecólogico de rutina: se recomienda un “chequeo” anual ginecológico, que incluye, revisión de mamas y aparato genital completo.
Detección y tratamiento de patologías ginecólogicas: se realiza la pesquisa de diversas patologías relacionadas, como vulvovaginitis (infecciones genitales), nódulos mamarios, alteraciones de la menstruación, etc, con la correspondiente derivación y tratamiento.
Actualmente se está realizando control de embarazo en conjunto con atención primaria de salud.