Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE)
El propósito de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) es promover y apoyar el desarrollo integral de las y los estudiantes en aspectos extra académicos de manera de favorecer su plena integración a la institución y su éxito académico.
El diagrama que sigue representa a la DDE y los grandes procesos (no necesariamente unidades) de los cuales es responsable la Dirección.
La Dirección de Desarrollo Estudiantil es una unidad dependiente de la VRAC encargada de promover y apoyar el desarrollo integral de las y los estudiantes de la Universidad en aspectos extra académicos, con el fin de favorecer su integración a la Institución en plenitud de derechos y su éxito académico, a fin de favorecer la retención. Ello, a partir de la entrega de herramientas complementarias a la formación académica, a fin de que las y los estudiantes puedan adquirir las competencias necesarias para lograr un proyecto de vida personal y profesional exitoso, en el marco de una experiencia de vida universitaria enriquecedora. Esta Dirección operará a través de la implementación de políticas, lineamientos estratégicos y planes de acción que permitan orientar los procesos que siguen:
- Apoyo a la caracterización de las cohortes de ingreso.
- Apoyo económico al Estudiante (Bienestar Estudiantil).
- Prestación de Servicios de Salud al Estudiante (aspectos preventivos y curativos).
- Desarrollo Integral del Estudiante (aspectos psicosociales, identitarios y vocacionales), con objetivos de inclusión y equidad.
- Desarrollo de Comunidad Estudiantil y fidelización UTEM (Centro de alumnos y organizaciones estudiantiles, grupos de interés, conjuntos artísticos, deportes y recreación).