Centro de Enseñanza y Aprendizaje UTEM

Autor: Vicerrectoría Académica|
El Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) es creado el año 2018 como un proyecto de fortalecimiento del Ministerio de Educación a universidades estatales, integrando en su diseño el propósito de colaborar en la implementación del Modelo Educativo UTEM, mediante acciones de apoyo a docentes y estudiantes.

El CEA, dependiente de la Dirección General de Docencia de la Vicerrectoría Académica, se configura como un actor clave del ámbito de apoyo al estudiante en su dimensión académica, proponiéndose como objetivo general: Favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes mediante tutorías académicas entre pares y proyectos de innovación pedagógica con docentes para la promoción de habilidades académicas.

Para lograr lo anterior, se han conformado las siguientes áreas de trabajo al interior del centro:

– Innovación pedagógica: Área enfocada en potenciar el aprendizaje de estudiantes mediante la incorporación de mejoras sistemáticas en la práctica educativa de las y los docentes, en coherencia con los conocimientos disciplinares y lineamientos del modelo educativo UTEM. Entre las iniciativas promovidas están:

o Metodologías vinculadas con el entorno

o STEM

o Estrategias de enseñanza-aprendizaje para clases en línea

o Semana de la innovación pedagógica

– Aprendizaje entre pares: Esta área focalizada en los tres primeros años de las carreras, persigue favorecer el logro de aprendizaje mediante la interacción entre estudiantes de distintos niveles curriculares -guiada por profesionales y docentes-, generando situaciones de aprendizaje donde la mediación de quien tiene mayor conocimiento posibilita el progreso de la contraparte.

Entre las iniciativas promovidas están:

o Tutorías académicas en asignaturas

o Capacitación de ayudantes y tutores académicos

o Comunidades de aprendizaje (tutor-docente- jefe de carrera-profesional CEA)

– Habilidades académicas: El objetivo de esta área es fortalecer las habilidades académicas de las y los estudiantes a través de talleres y, un plan de nivelación avanzada en lectura, escritura y oralidad (LEO) dirigido a estudiantes en riesgo académico. Las habilidades académicas son entendidas como el conjunto de habilidades que facilitan a la persona abordar situaciones de aprendizaje aplicando estrategias, técnicas y metodologías con las cuales puede optimizar su proceso de aprendizaje.

Entre las iniciativas promovidas están:

o Talleres de habilidades académicas

o Plan de lectura, escritura y oralidad (LEO)

Para más información, contactar al correo: proyectocea@utem.cl

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