Ciclo de Conversatorios: Derechos Humanos en Tiempos de Pandemia

Autor: Vicerrectoría Académica|
Con el propósito de reflexionar, desde un enfoque de derechos, sobre la crisis pandémica en curso, se desarrollará un Ciclo de Conversatorios denominado “Derechos Humanos en Tiempos de Pandemia”, abierto a toda la comunidad universitaria y nuestro entorno social.

El Ciclo se desarrollará en ocho sesiones semanales, extendidas entre el jueves 30 de julio y el jueves 24 de septiembre, a través de la plataforma Zoom. Su diseño y ejecución está a cargo del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, y de su Consejo Asesor.

El propósito fundamental será promover una reflexión rigurosa, desde un enfoque basado en la doctrina y los principios de los derechos humanos, sobre un conjunto de dimensiones de la crisis pandémica, sus impactos en materia sanitaria y económico–sociales, y las perspectivas de resolución post–pandémica.

En el Ciclo de Conversatorios se abordarán materias como los derechos humanos y la crisis sanitaria en el país; la protección de Derechos y la privación de Libertad en el contexto de la emergencia; la crisis sanitaria como agravante de la violencia de género y de niñas, niños y adolescentes; y la salud mental en tiempos de cuarentena y pandemia.

Asimismo, se conocerá la experiencia de Argentina de enfrentamiento social a la pandemia; la temática de los derechos sociales y teletrabajo; y la problemática de los derechos de las personas y la inmigración en la pandemia.

Finalmente, se reflexionará sobre los desafíos de la edificación del mundo post pandemia y los derechos fundamentales.

Se considera la participación de destacados invitados, en el terreno del servicio público y la academia: Tomás Pascual Ricke, Jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública; Claudio Uribe Planell, Médico del Servicio de Salud Estudiantil de la UTEM; y Víctor Hugo Oyarzo, Subsecretario de Acceso a la Justicia del Gobierno de la Argentina.

También han confirmado su participación Dagoberto Hernández, Director de la Agrupación de Abogados Laboralistas; Francisca Vásquez y Francisca Hernández de la Defensoría Feminista La Hiedra; Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile; y Paola Aceituno, Magíster en Ciencia Política y Editora de la Revista de Estudios Políticos y Estratégicos de nuestra Universidad.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos