COLUMNA DE OPINIÓN N°7

Autor: VRAC|
“La diversidad cultural enriquece la ciencia y la academia con perspectivas que permiten formular los problemas de manera más amplia y creativa, así como nuevas formas de enseñar e investigar”.

La fuerza de la diversidad cultural en la academia

Dr. Abdoulaye Thiam
Académico del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT)

En un mundo cada vez más interconectado, la diversidad cultural se ha ido convirtiendo en un elemento esencial para el desarrollo académico. Pero, ¿por qué es tan importante? Mientras la ciencia aspira a buscar verdades universales, su práctica está inevitablemente ligada al contexto cultural y social de quienes la llevan a cabo. Por ejemplo, abordar la contaminación del agua en Senegal, España, China o Chile implica diferencias en prioridades, recursos y enfoques experimentales. En los países en desarrollo, se enfatiza la búsqueda de soluciones tecnológicas accesibles, mientras que en otros contextos se prioriza la implementación de tecnología de vanguardia.

De la misma forma, la academia, como espacio de formación de nuevas generaciones y de producción de conocimiento, tiene que ser un reflejo de la diversidad social y cultural de nuestras sociedades modernas. La inclusión de docentes e investigadores de diferentes orígenes amplía las perspectivas y enfoques en el aula, beneficiando a alumnos, profesores e instituciones en su conjunto. Como profesor e investigador senegalés, que lleva casi diez años en la academia en Chile, procuro integrar mis experiencias en diferentes países dentro de mis clases y proyectos, para generar un diálogo enriquecedor. Este tipo de intercambio no solo expande los horizontes de los alumnos, sino que también los prepara para desenvolverse en un mundo globalizado, donde el entendimiento intercultural es clave.

Esta pluralidad de enfoques fortalece la docencia e investigación y permite una formulación más amplia y creativa de los problemas, generando soluciones más robustas y aplicables a nivel global. La diferencia ofrece una riqueza que transforma profundamente la manera en que entendemos, enseñamos e investigamos.

Pero a pesar de estas oportunidades, la diversidad cultural también plantea desafíos. La integración de académicos extranjeros en el sistema universitario puede verse obstaculizada por barreras burocráticas, como las normativas migratorias, y por la adaptación a las dinámicas institucionales locales. Las universidades deben reconocer estas dificultades y crear políticas que faciliten la inserción de estos académicos. Esto no solo tendrá efectos positivos en la calidad de la enseñanza, sino que fortalecerá la cooperación internacional y el impacto de las investigaciones.

En definitiva, la diversidad cultural en la academia no es solo una ventaja, es una necesidad. Es la clave para fomentar una educación más rica y dinámica, y para generar investigaciones que reflejen la complejidad del mundo actual. Solo a través de la diversidad podremos aprovechar todo el potencial del conocimiento humano.

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