Lanzan Diplomado de Ayudantías y Tutorías Académicas del Proyecto Centro de Enseñanza y Aprendizaje

Autor: Vicerrectoría Académica|
La Unidad de Innovación Curricular, dependiente de la Vicerrectoría Académica (VRAC), lanzó el jueves 20 de diciembre el Diplomado de Ayudantías y Tutorías Académicas del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, con el objetivo de desarrollar competencias específicas del ámbito pedagógico en tutores y ayudantes que contribuirán al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de la UTEM.

La ceremonia inaugural del Diplomado estuvo encabezada por la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, quien felicitó a los estudiantes inscritos y los instó a prepararse muy bien para cumplir con el apoyo académico de estudiantes a estudiantes, como una estrategia complementaria a la labor que realiza el docente en el aula.

“Valoramos altamente la creación de un sistema de apoyo académico que refuerce contenidos en aquellas asignaturas consideradas como críticas por cada escuela/facultad y a su vez, potencie el desarrollo de habilidades académicas fundamentales para el éxito académico en la trayectoria formativa”, señaló la autoridad, en compañía de la Directora Ejecutiva del Proyecto Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Claudia Salinas Riquelme, y del jefe de implementación del proyecto CEA, Álvaro Rojas Zamorano.

Por su parte, la Directora Claudia Salinas Riquelme dijo que los futuros tutores y ayudantes debían tener la certeza de que en la medida en que sus compañeros aprendan, ellos también van a aprender mucho más.

“Esto no va a ser un trabajo de tutorías sin acompañamiento, lo que queremos hacer es formarlos, ayudarlos a desarrollar el proceso de tutorías a sus compañeros, para nosotros es muy importante que ustedes se sientan parte de estos espacios, porque vamos a establecer una relación estrecha, que pensamos perdure en el tiempo”, manifestó la Directora del Proyecto CEA.

El Diplomado pondrá a disposición de los estudiantes varias unidades de aprendizaje: las estrategias para el aprendizaje y técnicas de estudio, la planificación de actividades de aprendizaje con atención a la diversidad, las estrategias de enseñanza con foco inclusivo, la evaluación desde una perspectiva formativa y el diseño de recursos pedagógicos para el aprendizaje.

Inauguración de espacios del Proyecto CEA

 En horas de la mañana de ese jueves también fueron inaugurados los nuevos espacios del Proyecto CEA, en ceremonia encabezada por el Rector Luis Pinto Faverio, la cual contó además con la participación de la Vicerrectora Durán Santis y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Gustavo Anabalón Gonzalez, Secretarios de Facultad, Directores de la VRAC y otras autoridades de la universidad, académicos y otros invitados.

La sede del Proyecto, ubicada en el 4° piso del Edificio Escuela de Trabajo Social, en Padre Felipe Vidaurre N°1550, dispone de diferentes espacios de trabajo, para estudio individual, salas de trabajo colaborativo y salas de reuniones.

El Rector dijo estar seguro de que el Proyecto CEA contribuirá a avanzar en el cumplimiento de los objetivos declarados en el área de docencia de pregrado del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020, específicamente en lo relacionado a la implementación de ambientes estimulantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y al desarrollo de una estrategia integral de apoyo a los estudiantes.

Asimismo, dijo que permitirá la implementación de infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades académicas y de un sistema de sistema de apoyo académico al estudiante.

A su turno, la Vicerrectora Durán Santis señaló que los acogedores espacios que se inauguraron fueron impulsados en el marco del objetivo específico n° 2 del proyecto CEA, consistente en mejorar los espacios de enseñanza para facilitar el aprendizaje de las y los estudiantes, según el modelo educativo UTEM, desde su perspectiva pedagógica.

“Estos espacios serán utilizados para propender a la generación de ambientes de aprendizaje complejos, según lo indicado en el modelo educativo; desarrollar tutorías académicas, implementar talleres con estudiantes y profesores y generar espacios de trabajo para docentes y estudiantes”, indicó la autoridad.

El Proyecto CEA corresponde a la primera etapa de implementación del Plan de Fortalecimiento para las Universidades Estatales, es una política emanada desde el Ministerio de Educación, aprobada en la Ley de Presupuesto del año 2017, que contempla una duración a 10 años.

La iniciativa es parte de los esfuerzos por mejorar la coordinación de las actividades de apoyo docente que se implementan dentro de la Universidad Tecnológica Metropolitana, para aportar a la consolidación de su Modelo Educativo.

En su elaboración, además de la Unidad de Innovación Curricular participan la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), también dependiente de la Vicerrectoría Académica, junto al Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE), de la DGAI.

 

 

 

 

 

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