Culmina con éxito 2° Escuela de Formación de Tutores/as de los programas PAE y PACE

Autor: VRAC|
En la ceremonia de cierre, que fue encabezada por la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, se entregaron diplomas de participación y se agradeció el valioso aporte y disposición de la comunidad UTEM con el desarrollo de esta importante capacitación.

Con una participación de 143 estudiantes de las cinco Facultades de nuestra Universidad, este verano se desarrolló la 2° Escuela de Formación de Tutores/as de los Programas de Apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la cual por primera vez reunió las instancias de formación tutorial del Plan de Apoyo Estudiantil (PAE) y del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

El propósito de esta escuela corresponde a la selección y formación de actores clave para acompañar estudiantes de los primeros años, en su proceso de Inserción Universitaria, no sólo adquiriendo competencias técnicas tutoriales, sino también promoviendo el desarrollo de competencias personales y sociales que son fundamentales en el acompañamiento estudiantil.

Ambos programas de la Dirección de Desarrollo Estudiantil se enmarcan en los procesos de desarrollo integral, que consistentemente con el modelo educativo, favorecen el desarrollo de aspectos clave para promover la persistencia y terminan favoreciendo la retención.

De los 143 estudiantes que participaron, 94 finalizaron el ciclo, desarrollando temáticas asociadas al rol tutorial, como también hábitos de estudio, planificación del tiempo, trabajo en equipo y comunicación e inserción a la vida universitaria, siendo el primer hito de un programa de formación que se extiende durante su desempeño como tutoras y tutores pares.

En la ceremonia de clausura de la 2° Escuela de Formación de Tutores/as, la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, señaló que “hoy se cierra una etapa, pero para muchos de ustedes se iniciará próximamente una muy importante,  en la que esperamos desarrollen de manera eficiente el rol del tutor como acompañamiento permanente en el desempeño y éxito académico de los estudiantes de primer año”.

La autoridades se refirió a la disparidad que existe en las competencias personales y sociales  de que son portadores las y los estudiantes al iniciar sus carreras universitarias, así como  en las características de personalidad, valores y talentos, todo lo cual repercute de alguna manera en su desempeño y éxito académico.

“De ahí la gran relevancia de la labor del tutor, al contribuir a la educación de personas concretas, particulares, individuales, con problemas singulares, con motivaciones y características diferentes una de otra. La tutoría supone el acompañamiento al conjunto de los alumnos de una clase y, a la vez, a cada uno de ellos en particular”, comentó la Vicerrectora Durán Santis, quien felicitó a los equipos del PAE y el PACE que tomaron parte en la organización de la 2° Escuela, por su profesionalidad y rigor en el diseño de esta capacitación.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Estudiantil, Sandra Gaete Mejías, expresó su satisfacción por la gran concurrencia que tuvo esta segunda edición de la Escuela, contribuyendo a la solidez a nuestra comunidad universitaria.

La Directora saludó el compromiso y solidaridad de los participantes con sus nuevos compañeros.

 

 

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos