Dirección General de Docencia (DGD)
La finalidad de la Dirección General de Docencia es liderar la implementación, en los niveles de Pregrado y Postgrado, del Modelo Educativo Institucional basado en competencias con demostración de resultados de aprendizaje. Esto, a través de la gestión del currículo y el desarrollo cabal de la actividad docente, la habilitación de las y los docentes y el apoyo al desarrollo de las competencias disciplinares y genéricas de las y los estudiantes para la formación de profesionales y graduados de excelencia.
El diagrama que sigue representa a la DGD, la Subdirección que la secunda y los grandes procesos (no necesariamente unidades) de los cuales es responsable la unidad.
La Dirección General de Docencia es la unidad dependiente de la VRAC responsable del desarrollo e implementación del Modelo Educativo Institucional, a través de políticas, estrategias y planes de acción, que orientan los procesos que se indica:
- Implementación, seguimiento y evaluación del Modelo Educativo, interactuando con las Escuelas, Departamentos y Facultades a través del apoyo a los procesos de renovación, seguimiento y mejoramiento curricular.
- Gestión de la renovación y/o innovación del currículo y creación de nuevas carreras.
- Desarrollo de la docencia y de los docentes con fines de implementación del Modelo Educativo.
- Promoción de carreras y programas y admisión de nuevas cohortes.
- Revisión de la oferta académica.
- Articulación con el sistema escolar y captación de talentos.
- Desarrollo, implementación y evaluación del Programa de Formación Integral y Competencias Sello.
- Implementación de procesos de internacionalización del Modelo Educativo y el currículo, de acuerdo con políticas institucionales.
- Desarrollo de movilidad estudiantil nacional y/o internacional.
- Seguimiento de la progresión y avance curricular de las y los estudiantes, con apoyos a la nivelación y retención estudiantil.
- Habilitación de recursos docentes de apoyo (ayudantes, tutores).
- Gestión de procesos, medios, recursos, y de soporte normativo para la docencia y el proceso de Aprendizaje – Enseñanza (programación académica, gestión de recursos humanos para la provisión de la docencia, gestión de recursos de apoyo a la docencia y de infraestructura, provisión de reglamentos).
- Control, registro curricular e historial académico estudiantil de Pregrado y Postgrado.