Estudiantes de la Facultad de Ingeniería UTEM conocen aleccionadora experiencia de ex reclusa que incursiona en emprendimientos
Autor: VRAC|
La aleccionadora experiencia de vida de la ex reclusa Ann Margaret Peña, quien cumplió condena por narcotráfico, fue conocida por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la UTEM, como parte de dicho taller, que integra la malla de asignaturas de esa especialidad.
Margaret Peña narró que en 2008 tenía 21 años, estudiaba educación parvularia en otra institución de educación, y se caracterizaba por su personalidad extrovertida. Un día hizo amistad con quien le vendía pitos de marihuana, éste le presenta a otros conocidos de ese mundo, y deslumbrada por el volumen de dinero ingresa en una veloz espiral que la lleva a construir una doble vida, llegando a ser una “gestora” de equipos que ingresaban e incluso producían cocaína para el mercado chileno. Esa historia toca fondo, choca, se quiebra, ella es detenida y condenada.
Cumple prisión e inicia el complejo camino de la reinserción, pasajes de los que Ann Margaret Peña compartió sus aprendizajes de vida, enseñó que siempre hay un espacio lleno del vaso, una cara luminosa de la vida, y que no podemos rendirnos. En ese camino de reinserción realiza diversos trabajos, y forma parte de proyectos con Fundación San Carlos del Maipo y Corporación ONG Andalién.
Hoy con 31 años estudia coach ontológico en una de las más prestigiosas escuelas de coaching de Latinoamérica (NewField Network), y es parte del núcleo fundacional de una iniciativa cooperativa de emprendimiento que se está gestando. Ahora es otra vida, forjada en base a un cambio radical de sus juicios maestros, nuevos aprendizajes, otros espacios y redes.
Durante la charla, se puso de manifiesto que la reinserción obliga a activar todas las capacidades de innovación y emprendimiento. En tal sentido la historia de reinserción de Ann Margaret ilustra tal activación y muestra que hay altos y bajos en ese camino.
Ann Margaret en ese complejo proceso de reinserción ha tenido que aprender a pedir ayuda, a detectar oportunidades comerciales legales, hacer nuevas redes, estudiar, hablar con un nuevo discurso y certificarse.
El profesor a cargo de la asignatura, el ingeniero comercial Sebastián Lobos, señaló que “la experiencia de Ann Margaret me parece muy atractiva para todos y en particular para jóvenes que están formándose profesionalmente, y que deben entender que en el mundo hay amenazas, obstáculos, tentaciones, las que deben enfrentar tempranamente, volcando toda su energía emprendedora e innovadora hacia el lado claro de la vida. Los alumnos quedaron muy impactados por la historia, y abrió muchas conversaciones que prosiguieron más allá del horario de la jornada”.
La historia de Ann Margaret ha sido publicada por las revistas Paula, The Clinic y Viernes, del diario La Segunda, así como en varios espacios televisivos, sin embargo, los estudiantes participantes del Taller de Innovación y Emprendimiento tuvieron la oportunidad de conocer esta experiencia, de manera directa, en un encuentro con la protagonista.