DDA desarrolla jornada orientada al fortalecimiento de la comunidad académica UTEM

Autor: Vicerrectoría Académica|
Convocados por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), 26 académicos/as jornada completa que ingresaron a la universidad durante los años 2019 y 2020, participaron de la II Jornada Comunidad Académica-UTEM 2021, en el contexto de las actividades que ejecuta la unidad para contribuir con su integración a la Universidad y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales e interdisciplinarias.

A diferencia del primer encuentro de este tipo realizado por la DDA de manera presencial en 2019, éste se realizó a través de la plataforma MS Teams, pero con el mismo objetivo de promover la integración y sinergia alrededor de intereses comunes, con capacidad de representar la diversidad de la Universidad para generar, preservar y divulgar el conocimiento.

En sus palabras de apertura de la jornada, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, consideró que gracias al Programa de Incorporación Masiva de Académicos (PIAM), “con los concursos que realizamos los años 2018 y 2019  avanzamos significativamente en reforzar los cuadros académicos de los Departamentos en Facultades, y a establecer prioridades de crecimiento en las disciplinas que fortalecen los sellos institucionales,  que permiten potenciar la docencia, el desarrollo de investigación y la generación de postgrados, alineados con los propósitos estratégicos institucionales”.

La autoridad agradeció el compromiso del personal docente y la labor realizada en este complejo año académico, al tiempo que relevó el desafío que representa para la universidad desarrollar la docencia en entornos virtuales de aprendizaje.

Ha sido necesario pasar de una gestión de actividad en el salón de clases, como espacio físico con actividad presencial, hacia una gestión de los ambientes de aprendizaje de manera remota, una realidad que llegó para quedarse, pues el futuro apunta a una modalidad mixta, para la cual es necesario perfeccionar la práctica docente”, reflexionó la Vicerrectora.

Por su parte, el Director de la DDA, Hugo González Alarcón, subrayó que la llegada de la pandemia ha cambiado las bases del proceso formativo, y que la conectividad y la tecnología son elementos primarios que han afectado a las instituciones, a las y los docentes y estudiantes, en el desarrollo de la docencia remota.

El Director señaló que es importante considerar que la docencia remota se diferencia de la docencia online fundamentalmente por el origen, ya que esta última supone un diseño instruccional planificado, con centro en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes; en tanto la primera fue la forma de enfrentar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, en condiciones de no presencialidad, no por un hecho planificado, si no como consecuencia de un evento incontrolable, como lo es, la pandemia a consecuencia del Covid-19.

La jornada contó con espacios de diálogo y de trabajo grupal, en que las y los académicos discutieron sobre los desafíos de la función académica durante el próximo año 2021, concluyendo en un plenario en el cual cada grupo expuso sus puntos de vista y conclusiones en relación a las preguntas fundamentales analizadas, produciéndose una conversación enriquecedora en cuanto a compartir los puntos de vista de académicos y académicas provenientes de distintas disciplinas.

Las y los participantes coincidieron en que la formación online representa un gran desafío para la docencia sobre todo en el ámbito de la evaluación y la generación de aprendizajes significativos en los estudiantes.

Concluyeron también que la docencia bajo esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje online ha representado un aumento del trabajo académico, y que los docentes requieren mayor capacitación para un mejor aprovechamiento de las plataformas tecnológicas.

Al término de la jornada y con el objeto de tener retroalimentación por parte de los participantes, se habilitó un pequeño cuestionario en la plataforma menti.com, invitándoles a ser parte activa del grupo y de la comunidad.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos