Más de 70 estudiantes participan del Diplomado de Ayudantías y Tutorías Académicas del CEA

Autor: VRAC|
Con la participación de 78 estudiantes de los Campus Central, Macul y Providencia, se dio inicio al Diplomado de Ayudantías y Tutorías Académicas del Proyecto Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), el cual les permitirá desarrollar competencias específicas del ámbito pedagógico para el mejoramiento del aprendizaje de sus pares.

 

El Diplomado pone a disposición de los estudiantes varias unidades de aprendizaje: las estrategias para el aprendizaje y técnicas de estudio, la planificación de actividades de aprendizaje con atención a la diversidad, las estrategias de enseñanza con foco inclusivo, la evaluación desde una perspectiva formativa y el diseño de recursos pedagógicos para el aprendizaje.

La Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, expresó su satisfacción por la buena recepción que han tenido las primeras sesiones por parte de los participantes y dijo tener la certeza de que, al término del Diplomado en junio, los nuevos ayudantes y tutores del CEA contarán con las herramientas que les permitirán desarrollar de mejor manera su actividad tutorial y las ayudantías.

“He conocido del interés mostrado por los futuros ayudantes y tutores en colaborar con el otro, en sintonía con el espíritu que debe primar en nuestra Universidad, ese espíritu de preocupación por sus compañeros”, comentó la autoridad, tras evaluar de muy positivo el avance del Diplomado.

La Vicerrectora subrayó que “el Diploma es expresión de los esfuerzos de la Vicerrectoría Académica orientados a fortalecer el proceso formativo desde todas las dimensiones, a fin de que no solo tenga como sustento el desempeño del docente, sino también el rol activo de las y los estudiantes y el empleo de todos los recursos metodológicos disponibles.

Yasna Pérez, tutora de Trabajo Social, manifestó que su interés por ser tutora consiste en “apoyar a mis nuevos compañeros reforzando contenidos y compartiendo técnicas específicas”. Respecto al Diplomado, declaró “es motivante que la universidad certifique esta capacitación, ya que es un plus al momento de la titulación y buscar trabajo”.

Álvaro Rojas Zamorano, jefe de implementación del proyecto CEA, precisó que del total de estudiantes inscritos en el Diplomado, 35 lo cursan en el Campus Central y 43 en el Campus Macul, entre ellos algunos participantes del Campus Providencia.

Rojas Zamorano manifestó que la estrategia del diplomado le ha permito al equipo de la Unidad de Innovación Curricular, dependiente de la Vicerrectoría Académica, no solo capacitar, sino que hacer un acompañamiento pedagógico a la práctica tutorial y analizar la experiencia del estudiante ayudante en su práctica con los demás estudiantes.

“El diplomado es una instancia de formación y al mismo tiempo una oportunidad de acompañamiento pedagógico que contribuye a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de la universidad”, comentó el jefe de la implementación del CEA.

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