Pares simulados de la acreditación de “Magíster en Química, Mención en Tecnología de los Materiales” UTEM valoran positivamente el proceso y entregan importantes recomendaciones

Autor: VRAC|
Al iniciar la exposición de los pares evaluadores simulados, la Dra. Pecchi manifestó que al examinar la documentación se encontró con un Programa de Postgrado inserto en una universidad “visionaria y exigente con el mejoramiento de su personal académico”.

Tras dos enriquecedoras jornadas de trabajo, concluyó la visita de los pares simulados que asesoran la acreditación del Programa de Postgrado “Magíster en Química, Mención Tecnología de los Materiales”, proceso de este tipo que es el primero en la UTEM y que es asistido por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica (VRAC).

La visita concluyó con una sesión, que estuvo encabezada por el Rector Luis Pinto Faverio, y que contó con la participación de la Vicerrectora Académica, Diana Veneros Ruiz-Tagle; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Daniel López Stefoni; el Decano de la Facultad de Ciencias, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA), Manuel Jeria Orell, directores de unidades y profesionales de ambas vicerrectorías, Académicos y los invitados en el rol de pares evaluadores externos, Gina Pecchi Sánchez, Doctora en Ciencias con Mención en Química, Directora de Postgrado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción; y Ricardo Reich, Consultor Senior de Educación Superior, Ingeniero Civil Químico en la Universidad de Concepción  y Doctor en la misma especialidad del Georgia Institute of Technology.

Al hacer la presentación de la jornada, el encargado de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la VRAC, Óscar Barrios Ríos, destacó el hecho de que este proceso debe tener como resultado que el Programa de Magíster indicado, se convierta en el primero en la UTEM acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo cual calificó de “hito institucional relevante”.

Barrios Ríos detalló las etapas del proceso, que se inició con una autoevaluación, continuó con la presentación del Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejora a la CNA, luego una fase de preparación de todos los estamentos participantes, hasta llegar a la evaluación simulada con los Doctores Pecchi y Reich, quienes “dejaron una gran enseñanza y sugirieron tareas que se deben desarrollar”.

Ambos participaron en reuniones de examinación con autoridades institucionales, Académicos, Claustro y Comité Académico, estudiantes, graduados y empleadores.

Además de esta fase, está considerada una Etapa de Mejora, en la cual está contemplado  analizar las observaciones y aportes de los evaluadores externos, preparar los “anexos” al Plan de Mejora con la actualización de la información cuantitativa y cualitativa del año 2020 y relevar la proyección del Programa y mejora de las debilidades identificadas.

Al iniciar la exposición de los pares evaluadores simulados, la Dra. Pecchi manifestó que al examinar la documentación se encontró con un Programa de Postgrado inserto en una universidad “visionaria y exigente con el mejoramiento de su personal académico”.

En su opinión, se aprecia un aumento exponencial en las actividades de investigación en la UTEM yla fortaleza del Claustro Académico y la integración entre el Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) y del Departamento de Química de la FCNMMA en actividades de docencia.

Por su parte, Reich estimó que si bien la presentación a la CNA se realizó hace más de un año, “nada impide que la universidad, conociendo los resultados del ejercicio de simulación, realice trabajos complementarios para hacérselos presente a la CNA en el momento en que se presente”.

Al respecto, propuso que sean preparen anexos con información específica, en los que se aborden las  “mejoras” al Plan de Mejora entregado inicialmente,  se entregue una mirada del escenario generado por la pandemia del Covid-19 y se muestre la inversión en infraestructura física, en recursos humanos y equipamiento, lo cual permitiría mostrar la visión de la universidad, la misión del Programa y cómo se ve su evolución.

Tras concluir las exposiciones, el Rector agradeció profundamente  a los pares evaluadores simulados “sus extraordinarios comentarios”, y aseguró que se seguirán al pie de la letra sus recomendaciones, para mejorar la posición de la UTEM frente a la próxima acreditación del Programa de Postgrado.

 

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