Perspectivas en torno al aprendizaje en línea en Semana de Innovación Pedagógica UTEM

Autor: VRAC|
Una de las principales lecciones que ha dejado la docencia remota es la necesidad de conformar espacios colectivos para reflexionar sobre los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La primera  “Semana de la Innovación Pedagógica UTEM: Perspectivas en torno al aprendizaje en línea”, organizada por la Vicerrectoría Académica, se desarrollará los días 1 y 2 de septiembre, con la participación de expositores y expositoras de instituciones nacionales e internacionales.

A través de conversatorios y talleres, las dos jornadas serán espacios para reflexionar sobre las prácticas y experiencias docentes acerca de la incorporación de TICs en el aula, inclusión de estudiantes y metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje, en un contexto marcado por la formación en línea y el aseguramiento de la calidad formativa.

En el encuentro, que se realizará en la plataforma Zoom, participarán expositores/as del Ministerio de Educación de Chile, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Politécnica de Madrid e Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones.

“Esperamos que esta sea la primera versión de un evento que se instale en la cultura institucional y perdure en los años con el propósito de repensar la docencia, intercambiar las estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje de estudiantes en las distintas disciplinas y, observar buenas prácticas de instituciones internacionales sobre cómo se transforma el proceso de enseñanza y aprendizaje”, expresó Álvaro Rojas, jefe del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), cuya área de innovación pedagógica está a cargo de la iniciativa.

De acuerdo con Rojas, en esta primera versión “esperamos una alta convocatoria de académicos UTEM y que su participación se traduzca en recoger estrategias que permitan desarrollar una mejor docencia en un contexto inédito: ambientes virtuales de enseñanza”.

Según el jefe del CEA, una de las principales lecciones que ha dejado la docencia remota es la necesidad de conformar espacios colectivos para reflexionar sobre los cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

“La pandemia aceleró discusiones que estaban en la periferia del quehacer en educación superior, como la incorporación de TICS, la articulación de actividades de docencia directa e indirecta, priorización de contenidos y, la transformación de estrategias de evaluación, entre otras acciones”, comentó.

La primera Semana de la Innovación Pedagógica UTEM contará con las exposiciones de Camila Cortéz Cargill,  jefa de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación de Chile; Ángel Fidalgo Blanco, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; Claudia López Cruz, directora del Departamento de Experimentación y Medición de Impacto de la Innovación del Tecnológico de Monterrey; Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Cataluya; Claudia Orrego Lepe, directora de Desarrollo y Evaluación del Currículo de la UCT, parte del Directorio de Redffroma, OEI y par evaluador de carreras de pregrado de la Comisión Nacional de acreditación CNA; José Quinteiro Goris. coordinador de programas en el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO; y Luis Vera Fuente-Alba, encargado de la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en la Universidad de Chile.

Más detalles de la Semana de la Innovación Pedagógica se pueden encontrar en https://n9.cl/qi0np

 

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos