Podcast del CEA: iniciativa para “apañar” a las y los estudiantes ante los desafíos de la vida universitaria

Autor: Vicerrectoría Académica|
A través de esta iniciativa se procura poner de relieve la colaboración entre pares, la persistencia académica, la autonomía estudiantil, técnicas de aprendizaje y la identidad UTEM.

Con el objetivo de apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes UTEM a través del análisis de diferentes anécdotas y experiencias de vida universitaria, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, dependiente de la Vicerrectoría Académica, ha publicado un podcast en Spotify, con la participación de titulados de la universidad y personajes conocidos de la escena nacional.

Con el título de “El que sabe, sabe”, el programa buscar compartir lecciones que ayuden a los/as estudiantes UTEM a superar los distintos desafíos de la vida universitaria.

A través de esta iniciativa se procura poner de relieve la colaboración entre pares, la persistencia académica, la autonomía estudiantil, técnicas de aprendizaje y la identidad UTEM.

En uno de los capítulos del podcast, denominado “Mi primer rojo”, la Ingeniera Industrial titulada de la UTEM Anita Muñoz comparte su experiencia con la primera nota roja, en la asignatura de Cálculo 1, y asegura que no lo ha olvidado y que sintió mucha frustración y enojo, ya que en el colegio le iba muy bien, pero en la universidad se “confió”.

Muñoz, quien hoy es subgerente de Canales Digitales del Banco BCI (donde trabaja desde hace una década), dijo entre risas que sacar un rojo en Cálculo es normal, sin embargo, reconoce que no fue suficiente el tiempo que dedicó a estudiar para ese examen, ni fue acertada la metodología de estudio.

La ingeniera, cuya larga trayectoria profesional abarca su “expertise” en dirección de proyectos, innovación y tecnología, especializada en dirección de equipos de alto rendimiento y coaching, recordó que al llegar a la UTEM partió estudiando con otras personas y no logró interiorizarse bien en las materias.

Sentí que necesitaba un espacio en soledad y muchas más horas de estudio también (…) acepté que necesitaba más tiempo y ser disciplinada”, comentó Muñoz, quien rememoró que  tardaba casi hora y media de su casa a la universidad.

Asimismo, en el capítulo ¿Cómo salvo el ramo? la actriz de teatro, cine y televisión Mariana Di Girolamo relata su experiencia de cambiarse de carrera, la importancia de tejer redes de apoyo entre compañeros y, las técnicas de estudio que la llevaron a titularse.

En su testimonio, la actriz reflexionó sobre los desafíos de estudiar en línea y compartió recomendaciones para obtener buenas notas.

El proceso de estudio previo al examen es clave. Es fundamental atreverse a hacer las preguntas al profesor y participar en clases. Yo recomiendo perder el miedo a la figura del profesor maestro e intocable y, entender la clase como el espacio de trabajo más importante”, reflexionó.

El director del podcast y encargado del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Álvaro Rojas, comenta: “El programa es una conversación relajada que busca dar recomendaciones en una tecla informal, pero asertiva. Además del tema principal de conversación, los/as invitados responden preguntas que estudiantes dejan en buzón de Instagram y, entregan recomendaciones para realizar en el tiempo libre o combinar con los estudios”.

El podcast es grabado quincenalmente. Actualmente existen cinco capítulos: 1) Prendamos las cámaras; 2) Encontrémonos; 3) Mi primer rojo; 4) ¿Cómo salvo el ramo? y, 5) Organización del tiempo en la universidad.

 

Lo puedes seguir y disfrutar, dando click AQUÍ.

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos