Preguntas Frecuentes 2023

Autor: VRAC|

• Si soy extranjero ¿puedo postular al llamado a Concurso?

Sí, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos tanto del concurso, como los estipulados en el estatuto administrativo.
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30210

• Si resido en el extranjero, ¿Puedo participar en las distintas etapas del concurso de forma remota?

Si el postulante está en el extranjero y acredita debidamente su residencia fuera de Chile, se podría flexibilizar en la etapa de Entrevista, realizándose a través de plataformas.

Es importante recalcar que en caso de ser seleccionado/a, el nombramiento en la contrata sólo se puede cursar si cuenta con la residencia en el país.

• Si soy extranjero que no tiene residencia en Chile. ¿Puedo tramitar la residencia mientras se desarrolla el concurso?

No. La residencia puede comenzar a tramitarla a partir del momento en el que reciba la comunicación oficial de aceptación al cargo al que postuló.

https://www.chileatiende.gob.cl

• Si mi título y/o mi grado son obtenidos en el extranjero ¿puedo postular al llamado a Concurso?

Si, los/as postulantes que han obtenido su título profesional y/o grados académicos en el extranjero, pueden postular al concurso.
En estos casos debe tenerse presente que los títulos obtenidos en el extranjero deben estar validados en Chile.

https://www.uchile.cl/revalidacion
https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2461-reconocimiento-de-titulos-profesionales-obtenidos-en-el-extranjero
https://serviciosconsulares.cl/tramites/servicios-para-chilenos/reconocimiento-de-titulos-academicos-para-chilenos/ficha-reconocimiento-de-titulo

En cuanto a los grados académicos de Magíster y Doctor obtenidos en el extranjero, y de acuerdo con los dictámenes emitidos al respecto por la Contraloría General de la República de Chile, éstos deben ser validados en Chile sólo cuando hayan sido otorgados por Universidades Libres, Universidades a Distancia o entidades que no tengan el carácter de universidad. En otro caso, basta con que el acreditivo esté debidamente legalizado o apostillado según corresponda.

• No tengo el certificado final de grado de doctor/a en mi poder, pero tengo un certificado provisorio formal de la institución donde lo cursé, ¿Puedo postular al concurso?

No. Cada postulante deberá contar con la certificación oficial de su grado académico al momento de presentarse al concurso. En el caso de doctorados obtenidos en el extranjero, se deberá acompañar el diploma de grado o certificado respectivo debidamente legalizado o apostillado según corresponda. De manera excepcional, podrán postular a este concurso los/as interesados/as cuyo certificado provisorio señale claramente que se han cumplido todos los requisitos para optar al Grado Académico de Doctor/a, y que el certificado oficial se encuentra en trámite, con el compromiso de que en caso de ser seleccionado, debe hacer llegar el certificado oficial antes del 31 de mayo de 2023.

• ¿En qué idioma debo presentar mis antecedentes?

En español o en inglés.

• ¿Puedo postular a más de un cargo?

Sí, siempre y cuando postule a cada cargo de manera independiente y cumpla con el respectivo perfil en cada caso, conforme a las Bases Concursales respectivas.

• ¿Cuál será la modalidad de evaluación del concurso?

El concurso se rige por un Sistema de Evaluación de Antecedentes y Entrevista (formalizado por Resolución Exenta N°0283 de 25 de enero 2023, ver aquí), el cual se compone de las siguientes etapas:

• Evaluación de Antecedentes
• Evaluación de Entrevista Psicolaboral
• Evaluación de Entrevista Personal

El mecanismo de evaluación se basará en una estructura de etapas, criterios, puntuación y ponderación, debiendo cumplirse un puntaje mínimo para avanzar entre etapas. El puntaje ponderado final determinará la construcción de la terna a partir de la cual, se decidirá el/la postulante seleccionado/a para ingresar como académico/a regular de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

• ¿Qué tipo de publicaciones debo declarar para demostrar productividad académica y científica?

Las publicaciones que serán valoradas en la etapa de Evaluación de Antecedentes son aquellas debidamente indexadas en WoS (ex-ISI) o Scopus y que correspondan a los últimos 5 años (2018-2022). No se considerarán publicaciones del tipo: Actas de Congreso (proceedings), reseñas, conference papers, cartas al editor, fe de erratas y otros afines que la Comisión del Concurso determine.

• En caso de ser seleccionado ¿Cuál es la fecha a partir de la cual se realizaría el contrato?

Las entidades públicas se rigen por el estatuto administrativo, por lo que no se utilizan contratos, sino decretos de nombramientos en la contrata. Este nombramiento sería para iniciar funciones en Abril o Mayo 2023.

• ¿Los/as postulantes reciben retroalimentación de los resultados de cada etapa del proceso de postulación y quién realizará dicha comunicación por parte de la Universidad?

Conforme a las Bases Concursales, en el desarrollo de cada etapa, se generará un resultado específico que determina el avance o no de un postulante a la siguiente etapa. Este resultado será informado dentro de los siguientes 6 días hábiles de evaluada la respectiva etapa y de acuerdo con el calendario del concurso. Así, cada postulante será informado/a si avanza a la próxima etapa del proceso o finaliza su participación en él, archivándose los antecedentes correspondientes.

• Si mi certificado de título o de grado se encuentra extendido en un idioma distinto al español, ¿la traducción debe venir firmada por un traductor o una institución debidamente acreditada para ello?

Sí, debe contar con la traducción del contenido del Diploma por una Institución acreditada para ello, por ejemplo: Embajada, Consulado, Ministerio de Educación o de RR.EE.

• ¿En qué fechas debo haber obtenido mi grado de doctor/a para postular al concurso?

De conformidad con las Bases Concursales respectivas, para postular se exigirá que el certificado de grado académico, tenga fecha anterior a la del cierre del concurso.

• Postulé pero no me llegó el correo de confirmación de la recepción de mis antecedentes. ¿Qué hago?

La comunicación de recepción de la postulación respectiva se realizará dentro del siguiente día hábil de recibida la postulación con los antecedentes. Este punto es importante, cuando postulen y si después de transcurridas las 24 horas hábiles no ha recibido la confirmación correspondiente, favor escribir al correo del Concurso respectivo, informando la situación.

• Si tengo consultas durante el proceso de postulación, ¿por qué canal de comunicación debo dirigirlas?

Ante consultas que no se hayan descrito previamente, escriba al correo concurso.academico@utem.cl.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS

Más vistos