Se realiza Tercera Semana de la Memoria y los Derechos Humanos en la UTEM

Autor: Vicerrectoría Académica|
Por tercer año consecutivo, la UTEM desarrollará la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos con un amplio programa de actividades que se realizará entre el lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio, organizadas el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía y el Área de Extensión Universitaria, con el apoyo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Viernes 4 de junio

Una de las actividades destacadas, con la que culminará la Semana, se efectuará el viernes 4 de junio, a las 18:00 horas. Se trata de un conversatorio con el ciudadano argentino Pablo Díaz, sobreviviente de “La Noche de los Lápices”, emblemático caso de represión registrado en la última dictadura del país trasandino, que culminó con la desaparición de un grupo de estudiantes secundarios. Díaz sobrevivió y su testimonio fue clave en el Juicio a las Juntas Militares y en la celebrada película homónima.

Como “La Noche de los Lápices” fue denominado por los cuerpos represivos el operativo de secuestro de estudiantes secundarios en 1976, en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. De ellos, seis permanecen desaparecidos: tenían entre 16 y 18 años, y María Claudia Falcone había cumplido los 16 solo un mes antes de su detención.

La Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que fue presidida por el reconocido escritor y físico Ernesto Sabato, estableció que la policía preparó un operativo en contra de quienes un año antes participaron de una movilización en demanda del boleto estudiantil, a los que se calificaba como “integrantes de un potencial semillero subversivo”. Según la CONADEP, seis los adolescentes desaparecidos habrían sido eliminados “después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención”.

El caso tomó notoriedad pública, luego del testimonio de Díaz en el Juicio contra las Juntas Militares en Argentina. Su testimonio fue la base del libro de investigación periodística “La Noche de los Lápices”, obra de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez. Además, participó en el guión de la película homónima que llevó la historia, dirigida por Héctor Olivera, uno de los más reconocidos cineastas argentinos, y fue aclamada por la crítica nacional e internacional.

A raíz de estos hechos, cada 16 de septiembre se conmemora “La Noche de los Lápices” en Argentina. Pablo Díaz ha consagrado su vida a preservar la memoria de sus compañeras y compañeros que permanecen desaparecidos hasta ahora.

En la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos de la UTEM también se contemplan las actividades siguientes:

Lunes 31 de mayo 11:30 AM: Charla Magistral de Inauguración: “Posibilidades y propuestas para un país con enfoque de DDHH. Estallido Social, Crisis Sanitaria y Nueva Constitución”, a cargo de Claudio Nash Rojas, académico de la Universidad de Chile, que dirige el proyecto sobre “Constitución y Derechos Humanos” en el marco del proceso constituyente en Chile.

Martes 1 de junio 12:00 PM:Música y Memoria: Cultura y ejercicios de Memoria a través de la música”, con la participación de Tata Barahona, reconocido cantautor y luthier chileno, que formó parte de la agrupación Calenda Maia, grupo de música medieval y teatro, y una destacada carrera como solista.

Martes 1 de junio 19:00 PM: Conversatorio: “La realidad de las y los prisioneros de la revuelta social”, con participación de representantes del Grupo de Iniciativas por la Libertad de Lxs Presxs Polícxs: Jaime Fuentes, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Paola Palomera, madre de Nicolás Piña, y Ximena Vidal, madre de José Luis Araya Vidal.

Miércoles 2 de junio 18:00 PM: Conversatorio: “Trayectoria histórica en la defensa de los derechos humanos en el Chile contemporáneo”, actividad organizada por titulad@s de la UTEM y en la que expondrá Nelson Caucoto, reconocido abogado de Derechos Humanos, que se desempeñó en la Vicaría de la Solidaridad, y ha continuado hasta hoy trabajando en la representación jurídica de casos emblemáticos de violación a los derechos humanos.

Jueves 3 de junio 11:30 PM: Cine y DDHH: Conversatorio en torno a los documentales: “SOMOS +” (1985), de los realizadores Pedro Chaskel y Pablo Salas, y “Lumi Videla”, de Paz Ahumada. La conversación tendrá como protagonista a Paz Ahumada y será mediada por José Manuel Rodríguez, encargado del Archivo Audiovisual del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, del Área de Colecciones e Investigación.

Jueves 3 de junio 19:00 PM: Presentación de Libro y Música: “Ronald Wood: Un puente a los sueños”, de Wanda Wood, hermana de Ronald.

El 20 de mayo de 1986, Ronald Wood, estudiante de 19 años del Instituto Profesional de Santiago (IPS), actual UTEM, se plegó como tantos otros jóvenes a una de las jornadas de protesta contra la dictadura cívico–militar. Fue acribillado en el puente Loreto por militares que dispararon a la multitud. Su hermana reúne en este libro poemas y relatos poéticos como registros del dolor y testimonio vivo de estos años de pérdida; escritos que trazan con su prosa un puente a los sueños, uniendo los de Ronald y los de su generación con los de los jóvenes de nuestros días.

Las actividades son gratuitas y abierta a todo público. Se realizarán por plataforma Zoom, por lo que para ingresar a cada una de ellas se requiere inscripción. A las y los inscritos se enviará a su correo los datos para el acceso a la plataforma.

Para mayores informaciones y acceder a la respectiva inscripción, dar click en el siguiente botón:

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos