UTEM presente en el I Congreso Iberoamericano de Docentes de la Universidad de Cádiz y Formación IB

Autor: Vicerrectoría Académica|
Profesionales de la educación de países como Colombia, Uruguay, Argentina, México, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia o Chile representaron el 80% de los participantes del evento, que entre los días 6 y 8 de diciembre permitió intercambiar experiencias docentes y compartir perspectivas pedagógicas, necesidades y demandas futuras.

Con la ponencia titulada “Leonardo da Vinci y el Pensamiento Complejo: Hacia un Modelo Pedagógico Transdisciplinario”, a cargo de la Profesora Titular Giselle Goicovic Madriaza, la UTEM se hizo presente en el I Congreso Iberoamericano de Docentes de la Universidad de Cádiz y Formación IB, evento que contó con la participación de un millar de educadores de ambos lados del Atlántico para intercambiar conocimientos y experiencias docentes.

El Congreso, realizado durante tres días en la ciudad Algeciras, es considerado la primera toma de contacto presencial de la Red Iberoamericana de Docentes y ha supuesto la generación de proyectos colaborativos de innovación educativa.

Las tres jornadas en las que transcurrió el evento fueron espacios para que múltiples profesionales dieran a conocer nuevas visiones, aportaciones y perspectivas inspiradoras para el trabajo educativo en España, Portugal y Latinoamérica.

Con su ponencia “Leonardo da Vinci y el Pensamiento Complejo: Hacia un Modelo Pedagógico Transdisciplinario”, la profesora Goicovic Madriaza realizó un paralelo entre pensamiento complejo y pensamiento creativo a través del estudio de la obra de Leonardo da Vinci.

El estudio realiza un recorrido exploratorio por la forma en que da Vinci conoce y aprehende el mundo. El objetivo es proyectar las conclusiones hacia la creación de una base teórica que permita definir un modelo pedagógico de carácter transversal y flexible, basado en estrategias que favorezcan la creatividad y permitan el desarrollo integral de los educandos a partir de los postulados de la Complejidad.

En su investigación, la profesora Goicovic Madriaza, quien es Diseñadora Gráfica por la Universidad de Chile y Magister en Educación para la Docencia Universitaria por laUniversidad UCINF, destaca la importancia de vivenciar el aprendizaje a través de la experiencia creativa. Considera que la creatividad otorga un carácter integral al proceso, ya que incorpora factores cognitivos, afectivos, procedimentales, actitudinales y motivacionales, potenciando el desarrollo de habilidades metacognitivas esenciales para el logro de aprendizajes significativos en todas las áreas del conocimiento.

Durante su recorrido investigativo, la Magister identifica cada uno de los principios de la Complejidad dentro del proceso creativo Leonardiano, definiendo a da Vinci como un referente del pensamiento complejo. Describe las conexiones transdisciplinarias que se transformaron en las analogías creativas que caracterizan la obra de Leonardo da Vinci.

Este estudio permite homologar las características del método Leonardiano proyectándolas como base teórica para la generación de un modelo pedagógico transdisciplinario.

Gracias a la participación de la profesora Goicovic Madriaza en el Congreso, fue suscrito un acuerdo para la realización de actividades pedagógicas conjuntas con el Dr. Nelson Barrios Jara, docente de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Secretaría de Educación de Bogotá. Dichas actividades se realizarán en formato virtual, entre el Taller de Innovación y Emprendimiento, que imparte la profesora de la UTEM, y los cursos para el Desarrollo Científico y Tecnológico que realiza el Dr. Barrios en Colombia.

 El Congreso

Del millar de educadores que participaron en el Congreso provenientes de Hispanoamérica y de distintos países europeos, más de 500 lo hicieron de forma presencial, oportunidad que sirvió para estrechar los lazos y gestar proyectos educativos innovadores entre uno y otro lado del Atlántico, consolidando una red de cooperación que desde 2016 venía funcionando de forma virtual a través de la Red Iberoamericana de Docentes (http://redesib.formacionib.org) .

Profesionales de la educación de países como Colombia, Uruguay, Argentina, México, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia o Chile representaron el 80% de los participantes de un evento que entre los días 6 y 8 de diciembre permitió intercambiar experiencias docentes y compartir perspectivas pedagógicas, necesidades y demandas futuras.

El congreso se desarrolló en dos modalidades. La presencial, en la que se pudo entablar un contacto directo de las comunidades educativas de uno y otro lado del Atlántico; y la virtual, en la que primaron  las presentaciones audiovisuales a través de plataformas digitales.

Las principales conclusiones del Congreso giraron en torno a propuestas para la innovación educativa y para la formación del profesorado. En el ámbito de la innovación, se dieron a conocer las experiencias y buenas prácticas de profesores que han logrado alcanzar en sus países metas con entornos y realidades muy complejas, como poblaciones multiculturales, zonas con mucha pobreza o problemas de salud, dando a conocer prácticas innovadoras, que han servido de inspiración para la comunidad educativa. En segundo lugar, se sentaron las bases sobre la importancia del trabajo cooperativo del profesorado, mediante prácticas que abandonan la vieja idea de que el trabajo docente es una labor solitaria. Y como tercera conclusión, se abundó en la necesidad de llevar a cabo una incorporación sociocrítica de las nuevas tecnologías en el aula, no incorporando dispositivos que luego haya que utilizar, sino llevando a cabo un camino inverso, detectando primero una necesidad y buscando para resolverla una tecnología o dispositivo concreto.

En el ámbito de la formación del profesorado, las conclusiones del Congreso determinaron la  necesidad de que la formación pedagógica sea más cercana a la práctica profesional, llevando las realidades del aula a las universidades para que el futuro educador sepa qué circunstancias se va a encontrar. Y, en el ámbito de la formación permanente, se concluyó la necesidad de potenciar modalidades de formación horizontales o en comunidades de aprendizaje, de tal forma que los profesionales se ayuden unos a otros a crecer como mejores docentes.

El I Congreso Iberoamericano de Docentes permitió también que el contacto entre profesionales haya generado sinergias para llevar a cabo proyectos entre distintos países y universidades. La nota característica ha sido la gestación de proyectos interdisciplinares (que afectan a varias materias educativas al mismo tiempo) e internivelares (mediante proyectos de innovación que conectan la formación primaria y secundaria, y esta con la universitaria).

Entre los proyectos más destacables nacidos del Congreso, surgió una iniciativa de la Universidad de Atacama, en Chile, para poner en marcha procesos de innovación docente entre la Universidad y los centros de Infantil, Primaria y Secundaria, mediante experiencias de acercamiento entre todas sus sedes. También en el Congreso surgió la iniciativa de varias universidades de Colombia para crear futuras revistas científicas sobre enseñanza de las ingenierías.

 

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