Utemvirtual implementa curso a nivel nacional sobre inducción a la docencia del Cuech
Autor: VRAC|
Con la asesoría pedagógica y el soporte de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en particular de los profesionales de Utemvirtual, el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) desarrolló el Curso de Inducción a la Docencia en Universidades del Estado 2020, en el cual se inscribieron 2.246 docentes de 12 universidades de la corporación.
El curso fue diseñado por una comisión de docentes de universidades del estado, bajo la conducción del Cuech, con el propósito de “contribuir a la sensibilización de los docentes en torno a su rol en la formación de los futuros profesionales que el país requiere para su crecimiento y desarrollo con equidad”. Se consideraron en su diseño contenidos referidos al marco normativo y a las estrategias de docencia para el aula en las universidades del consorcio.
De acuerdo con el director de Utemvirtual (actual DTEAC), Miguel Sanhueza Olave, con la finalidad de dar cumplimiento a la solicitud del Cuech, este equipo multidisciplinario dependiente de la VRAC realizó el diseño gráfico, la virtualización, servicio de plataforma e-learning, soporte técnico y un riguroso servicio de seguimiento y acompañamiento a los coordinadores locales de la red. La implementación del curso se realizó a través de tres ciclos formativos durante el año 2020, estableciendo contacto directo con los coordinadores locales de cada una de las universidades pertenecientes al Cuech.
“El curso contó con 12 horas cronológicas de autoformación e-Learning, con estructura modular, una evaluación formativa por módulo y una evaluación sumativa general para la certificación”, precisó el director de la DTEAC, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la UTEM.
Por su parte, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, valoró la labor desarrollada por Utemvirtual y destacó la importancia de contar con una plataforma virtual que permitiera la autoformación y la certificación en línea, en forma digital.
Así, el curso se implementó en el aula virtual REKO, plataforma propia de la UTEM, donde se creó una sección personalizada para el acceso de cada una de las universidades. Los docentes participantes recibieron sus credenciales de acceso para el ingreso al aula virtual REKO Beta o 2.0.
En Utemvirtual se asignaron funciones de diseño gráfico, virtualización, coordinación de implementación, acompañamiento y soporte técnico. El acompañamiento a la implementación del curso inició en el mes de abril del presente año, considerando actividades como: inducción en el aula virtual a coordinadores locales, recepción y revisión de inscritos, carga de docentes en cada uno de los ciclos formativos, seguimiento a la participación de los/as docentes, respuesta a coordinadores locales relativas al uso del aula virtual y los ciclos formativos, y articulación con soporte técnico respecto de problemas relativos a la plataforma y su acceso.
Se identificó una ruta de trabajo con las universidades en todos los ciclos formativos, actividades que resultaron estratégicas en la implementación de cada uno de ellos.
La ruta de trabajo se inició con una reunión con los coordinadores locales y continuó con el proceso de inscripción de docentes y recepción de datos, la entrega de información relativa al curso para los docentes, reunión de seguimiento a las dos semanas de ejecución y el reporte de seguimiento de la participación de los docentes, a los coordinadores locales, durante y al finalizar el curso.
La implementación del curso e-Learning se programó en tres ciclos formativos, esto con el propósito de favorecer la entrega de soporte técnico y el seguimiento en la 1ra versión del curso bajo esta modalidad.
Es importante destacar que de los 2.246 docentes inscritos, el 71 por ciento de ellos ingresó al aula virtual y más del 70 por ciento de los participantes aprobó el curso, a pesar de que se desarrolló en medio del complejo escenario de la pandemia e influido por una serie de situaciones locales y nacionales asociadas a la labor académica.
Una encuesta de satisfacción, realizada luego de que el curso terminara en septiembre, arrojó que el 80 por ciento de los coordinadores locales manifestaron que el ingreso al aula virtual es de fácil acceso y el 100 por ciento coincide en que una vez en el aula virtual los recursos educativos son de fácil acceso.
Otro aspecto a destacar es la percepción del servicio de soporte técnico, el 100 por ciento considera que los docentes que han consultado han tenido respuesta a sus consultas.