Versión avanzada del Sistema Academia estará a disposición de la comunidad UTEM en enero próximo

Autor: VRAC|
La Vicerrectoría Académica (VRAC), en conjunto con el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos (SISEI) de la DGAI, pondrá a disposición de la comunidad UTEM en enero de 2020 la versión 2.0 del Sistema Academia, con considerables avances tanto en su desarrollo como en infraestructura, lo que mejora su funcionalidad y disponibilidad.

La nueva versión del sistema Academia representa un avance en materias de  seguridad, estabilidad y nuevos procesos, en sintonía con los requerimientos emanados de la VRAC, en especial de su Dirección General de Docencia.

 

De acuerdo con la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, para llegar a buen puerto en esta materia, “fue clave la metodología de trabajo puesta en práctica por la VRAC y SISEI, metodología que permite que nosotros como usuarios definimos las exigencias a las que debe responder esta plataforma, en tanto SISEI encausa las soluciones con su equipo de profesionales”.

La autoridad se mostró segura de que “este nuevo producto será una valiosa herramienta de trabajo e información para nuestros académicos y estudiantes, con avanzadas funcionalidades, varias de ellas implementadas como soluciones a las vulnerabilidades que habíamos detectado en la plataforma anterior”.

 

Por su parte, el Director de SISEI, Luis Lara, expresó: “Los sistemas de información se construyen escuchando a los usuarios finales, hemos estado trabajando con la VRAC, con algunos Directores de Escuela y con Estudiantes para mejorar la experiencia del usuario al utilizar la plataforma Academia. Por otro lado, estamos implementando una serie de nuevos procesos que permitirán fortalecer el uso de las tecnologías de información y comunicaciones al interior de la Universidad”.

Algunas de la novedades de la versión 2.0 de Academia  benefician el perfil de los  Secretarios de estudio, con un módulo que permite tener autonomía al momento de realizar cambios de salas, ver el historial de cambios de salas o simplemente generar un reporte de horario, todo a través de la misma plataforma; para Director de Escuela y Jefe de Carrera, se creó un nuevo módulo que les permite tener un mayor control sobre la gestión de los docentes asignados a sus carreras, permitiéndoles saber si el docente ingresó o no sus ponderaciones, si ingresó o no sus notas o si efectivamente realizó el cierre de acta al término del semestre.

Para apoyar el proceso educativo entre el docente y el estudiante, se ha implementado una funcionalidad que permite enviar notificaciones de las novedades de los cursos, como también administrar material de apoyo; para Dirección de Docencia, se implementaron las funcionalidades de abrir una acta de calificaciones, cambios de situaciones académicas al término del semestre y reporte de distinta información necesaria para la gestión; entre otros.

Otra de las mejoras es la implementación “Single Sign-On”, el cual habilitará al usuario para navegar entre las distintas aplicaciones web de la universidad sin la necesidad de ingresar usuario y contraseña, mientras exista la sesión activa.

Finalmente, el Director de SISEI también destacó el trabajo en conjunto entre la VRAC y SISEI, con el liderazgo técnico del encargado del proyecto, Fernando López y la encargada de desarrollo Daniela Pérez y sus equipos, también del Subdirector de Docencia Luis Sandoval y sus encargados de procesos Nicolás Cano, Mariela Tapia y Rodrigo Gatica.

“Queremos seguir mejorando el sistema con continuas interacciones que levanten las necesidades de nuestros usuarios a quienes invitamos a participar enviándonos sus sugerencias”, señaló Luis Lara.

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