VRAC e Ingeniería 2030 abordan visión institucional sobre las y los ingenieros del nuevo milenio

Autor: Vicerrectoría Académica|
La Vicerrectoría Académica (VRAC) y el Proyecto Ingeniería 2030 de la UTEM realizaron dos talleres de socialización previo al desarrollo de la innovación curricular para las ingenierías del nuevo milenio, espacio en el cual se promovió una reflexión general en torno a cuál es la visión institucional sobre las y los ingenieros que la UTEM desea formar.

Las jornadas contaron con la participación de la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, los Decanos de las Facultades de Ingeniería, Alejandro Velásquez Soto; y de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete Pulgar; la Directora General de Docencia, Diana Veneros Ruiz-Tagle, Directores (as) de Departamento y Escuela, Jefes (as) de Carrera, académicos y profesionales de varias unidades de la VRAC, así como la coordinadora del Proyecto Ingeniería 2030, Valentina Quiroga. En total hubo más de 70 participantes en cada sesión.

El primer taller estuvo centrado en el tema Lineamientos institucionales sobre la formación de Ingenieros(as) Civiles UTEM, en el cual la Vicerrectora Durán Santis, recordó los cuatro grandes lineamientos generales establecidos por CORFO para la renovación del área de las ingenierías: transformación estructural del proceso de formación en ingeniería, investigación aplicada para transformar vidas, un ecosistema emprendedor para impulsar la innovación y una organización globalmente conectada.

“Para definir las capacidades que deben ser desarrolladas en los futuros ingenieros  debemos estar conscientes de que para formar más y mejores ingenieros es preciso asumir los principios de relevancia y pertinencia de la formación: ¿Qué deben saber y saber hacer los nuevos ingenieros? ¿Cuáles son las demandas del medio que deben ser consideradas para definir su rol? ¿Qué está llamado a hacer en los nuevos contextos que lo rodean? La humanidad avanza hacia un futuro que en 2050 será irreconocible”, señaló la autoridad.

La Vicerrectora dijo estar consciente de que el camino “que debemos recorrer no es fácil, porque cuesta desarraigar viejas prácticas, concordar en cursos de acción que lleven a una transformación profunda”, para lo cual consideró la necesidad de enfrentar el rediseño institucional de las ingenierías cautelando el compromiso hacia 15 lineamientos específicos.

El segundo taller tuvo como tema central  el Meta perfil Ingeniero(a) Civil UTEM y se inició con una exposición de la Directora General de Docencia, quien manifestó que la formación de ingenieros hoy debe hacerse cargo de los retos comunes que  enfrenta la humanidad (sostenibilidad, tecnologías, salud y biodiversidad), cuya importancia y relevancia social son incuestionables.

“Dado lo anterior es preciso fijar estándares mínimos de formación, que aseguren su calidad”, subrayó Veneros Ruiz-Tagle, tras explicar por qué diferentes agencias nacionales e internacionales insisten en  que, de manera previa a la declaración del Perfil de Egreso de los Ingenieros Civiles –en sus distintas especialidades— la formación profesional se haga cargo de los lineamientos de un ‘meta-perfil’ ingenieril.

La Directora General de Docencia detalló además por qué es necesario transformar las ingenierías y cómo realizar la transformación, y explicó los conceptos de perfiles de egreso y meta-perfiles, mostrando ejemplos de estos últimos, entre otros aspectos.

La coordinadora del Proyecto Ingeniería 2030 valoró como muy positivo este proceso de creación, reflexión e inteligencia colectiva para orientar el proceso de innovación curricular.

Además de las exposiciones centrales de ambas jornadas, se realizaron talleres de trabajo grupal donde los docentes debían responder algunas preguntas generales considerando su experiencia.

En el primer taller grupal los docentes debían reflexionar bajo la pregunta ¿Qué aspectos del ciclo básico mejoraría en la formación de las y los ingenieros civiles?, y en el segundo día lo debían hacer bajo la pregunta ¿Cuál es la visión del ingeniero(a) civil UTEM que deseamos alcanzar?

Luego del trabajo grupal se realizó una puesta en común de la síntesis de cada grupo, liderado por un representante. El trabajo grupal se realizó bajo un ambiente de reflexión.

 

 

 

 

 

 

 

 

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