VRAC puso en práctica Plan de Contingencia ante pandemia del Covid-19

Autor: Vicerrectoría Académica|
La Universidad posee experiencia en el trabajo docente con apoyo de Plataformas. El desafío actual apunta a cómo transitar desde un modelo conceptual y metodológico focalizado en el apoyo a una utilización integral de una herramienta tecnológica que más del 75% de los docentes de nuestra Institución están utilizando.
 

En el escenario generado por la expansión del virus COVID – 19, que influirá en el desarrollo habitual de las clases presenciales a nivel de pregrado, y con el propósito de salvaguardar la calidad en la docencia, la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo y la Dirección General de Docencia implementaron las siguientes acciones:

1. Cada asignatura programada para el primer y segundo semestre de 2020 deberá contar con un aula virtual. Para cumplir con este objetivo cada profesor responsable de su curso deberá crear dicha aula en la Plataforma Reko.

2. Una vez creada el aula, cada profesor deberá incluir, a lo menos, los siguientes elementos:

2.1. El programa de la asignatura, considerando en este:

2.1.1. El documento oficial del programa de asignatura en PDF.

2.1.2. Las metodologías a utilizar en plataforma (clases grabadas, video conferencias, foros de discusión, trabajo en equipo on line, otros )

2.1.3. Número y tipo de evaluaciones (pueden incluirse rúbricas)

2.2. Desarrollo clase a clase

2.2.1. Los contenidos de cada clase deberán ser incorporados a la plataforma a través de un medio audiovisual (clase grabada, podcasts, recursos de aprendizaje disponibles en la red, u otros similares), o registrada a través de PDF, PPT o documentos afines.

2.2.2. Adicionalmente, el profesor podrá hacer uso de video conferencias a través de la plataforma Zoom, las cuales deberán ser grabadas e incluidas, de ser necesarias, en la plataforma REKO.

2.2.3. Idealmente, la clase deberá ser acompañada de actividades de aprendizaje y bibliografía ad hoc (con preguntas directrices para la lectura), cautelando que el material bibliográfico incorporado no exceda las 20 pp. por autor (con el fin de respetar los derechos de autor).

3. Las acciones que los docentes deberán desarrollar, con suma celeridad dada la naturaleza de la contingencia, serán encauzadas y facilitadas a través de estrategias de capacitación virtual y/o presencial, de video cápsulas de apoyo y acompañamiento.

a) Capacitación on line a través de video cápsulas de apoyo, tanto para Reko como Zoom.

b) Soporte a la capacitación a través de acompañamiento personalizado, mesa de ayuda y correo electrónico.

4. La VRAC dispondrá de los profesionales de la DGD, DTEAC (Utemvirtual), DDA y los profesores egresados del Diplomado en TIC, para actuar como monitores que faciliten y apoyen el trabajo de los docentes.

Implementación del Plan de Contingencia

La Universidad posee experiencia en el trabajo docente con apoyo de Plataformas. El desafío actual apunta a cómo transitar desde un modelo conceptual y metodológico focalizado en el apoyo a una utilización integral de una herramienta tecnológica que más del 75% de los docentes de nuestra Institución están utilizando. El contar con un cuerpo de profesores capacitados, que desarrollan su actividad docente de con apoyo TIC, permite que puedan estos constituirse en una ayuda para sus pares aportando desde su experiencia. En efecto, estos profesores capacitados pueden, desempeñar el rol de mentores para con sus colegas, fortaleciendo y apoyando de esa forma el trabajo de los profesionales de la VRAC en materia inserción de metodologías y TIC en el aula. El plan de capacitación y apoyo a la comunidad docente posee los siguientes componentes:

• Apoyo a través de video cápsulas:

Para los docentes que ya manejan Plataformas y que deseen complementar sus conocimientos a partir de la autoformación, quedarán a disposición, un conjunto de tutoriales en línea para su perfeccionamiento. A partir de la 3ª semana de Marzo, se irán incorporando video cápsulas de apoyo para el manejo de la plataforma Reko v2.0, las que estarán disponibles en un canal Youtube para el uso de cada uno de los docentes, éstas entregarán las indicaciones de manejo a las herramientas y uso de la Plataforma. Es importante mencionar que la Plataforma Reko tradicional, y que se ha usado por más de 10 años, seguirá en uso por este año, entendiendo que estamos en un proceso de migración progresiva a la nueva versión Reko v2.0

Para el uso de la Plataforma que permite hacer video conferencia, se presenta el siguiente link con un video tutorial de 15 minutos que orienta en su manejo. Cabe hacer notar que esta Plataforma permite dejar las clases grabadas y que el link que direcciona dicha clase puede quedar registrado en plataforma Reko para su acceso posterior, por último, queda la libertad de uso en este tipo de plataformas, entendiendo que pueden existir otras con las mismas características, no obstante, ZOOM cuenta con muchas características que hacen que como institución nos hagamos usuarios de ella.

https://success.zoom.us/rec/play/68F-ce2r-m83GNeQ4wSDV6V9W420KvmsgSYdqKFezRu8BndQZwWnYLFHZ-tXC5lErfqBg4GPDNEunMwW?continueMode=true

• Soporte y Acompañamiento:

Los equipos técnicos de la VRAC estarán disponibles para el apoyo y orientación en las dudas que puedan existir en el uso, tanto de Plataformas, como del marco pedagógico que envuelve todo este proceso.

MEDIOS DE CONTACTO

Mesa de Ayuda: Parte Inferior de la Plataforma Reño 2.0 (uso de Ticket)

Correo electrónico: soporte@utemvirtual.cl

Anexos Utemvirtual: 7770-7696

 

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