Webinar de Utemvirtual muestra alcances de recursos digitales de aprendizaje

Autor: VRAC|
La Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC) ex Utemvirtual, dependiente de la Vicerrectoría Académica, presentó recursos digitales de aprendizaje creados a partir del financiamiento del proyecto UTM 1899, en particular videocápsulas alojadas en el portal TRAFUL y un avance de los nuevos recursos de aprendizaje que se desarrollan en las áreas de realidad virtual y realidad virtual inmersiva.

El webinar fue inaugurado por la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, quien señaló que, inevitablemente, la educación, y en particular la educación superior, avanzan hacia un modelo mixto de enseñanza, en el que se conjugarán la enseñanza presencial y la virtual, que tendrá entre sus ingredientes los recursos educativos digitales.

Se requiere que el docente pase de ser un ´lecture´ a ´coaching´ a distancia, mucho más basado en lo visual que en lo textual”, comentó la autoridad, luego de subrayar que la experiencia de este año académico, marcado por la pandemia del Covid-19, ha puesto de manifiesto con más fuerza el potencial de los recursos educativos digitales como motivadores de las y los estudiantes, quienes al igual que las y los docentes, se han visto obligados a pasar muchas horas del día frente a un computador.

Al hacer la introducción al webinar, el director de la DTEAC, Miguel Sanhueza Olave, precisó que el portal TRAFUL, cuyo nombre significa en Mapudungün confluencia de aguas, ya contiene más de 200 recursos que van en apoyo a áreas tales como las matemáticas, física, química o resistencia de los materiales, cubriendo un amplio espectro de asignaturas.

Si es por números, con orgullo podemos indicar que nuestro portal TRAFUL a la fecha alcanza un total de 253 recursos, separados estos en Objetos, Video Cápsulas y archivos descargables, contando hoy en día con un canal YouTube con más de 13.700 suscriptores y cercano a las 2.000.000 de visitas, posicionando el nombre de la UTEM en diversos países de Latinoamérica, reflejando el trabajo de profesores y profesoras de nuestra Universidad en diversas áreas del conocimiento”, informó Sanhueza Olave.

La primera presentación estuvo a cargo del Magíster en Informática Patricio Iriarte Palma, quien atesora casi 20 años de experiencia en el área de recursos educativos digitales para enseñar y aprender.

Iriarte Palma relató las características principales del portal TRAFUL y explicó la definición institucional de recursos de aprendizaje y la importancia de éstos en la academia.

Las experiencias de académicos de la UTEM fueron presentadas por el profesor Miguel Avellán Luna y la profesora Elizabeth Trangolao Raiman, ambos Licenciados en Ciencias Mención Química, Docentes Conferencias del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA).

El profesor Avellán Luna, quien se encontraba en México y a través de Zoom hizo su exposición, presentó el “Uso de videocápsula TRAFUL “Orbitales atómicos” en la asignatura Química General”, que está considerada dentro del Plan Común de las Ingenierías y alcanza al total de estudiantes que ingresan a carreras de la Facultad de Ingeniería y a los estudiantes de la FCNMMA en carreras como Ingeniería Química o Química Industrial.

Entre los resultados obtenidos con la videocápsula destacó el aumento de la atención y participación de los alumnos asociando los contenidos a la vida diaria, el hecho de que las clases se tornan más dinámicas e interactivas e incentivan el estudio personal de las y los estudiantes con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La profesora Trangolao expuso el “Uso de videocápsula TRAFUL “Termoquímica” en la asignatura Ciencia de los Materiales”, materia que se caracteriza por ser aplicada en estudiantes de primer año de Ingeniería Civil en obras civiles.

Al referirse a los resultados, relevó que las y los estudiantes logran percibir y procesar la información de manera significativa, y coincidió en que las clases son más dinámicas e interactivas y en que se incentiva a los estudiantes a emplear las TIC de forma más eficiente para su beneficio.

El proyecto UTM 1899 contempla el fortalecimiento del área académica con foco en el aseguramiento de la calidad, evaluación y ajuste al modelo educativo y la producción de recursos educativos digitales en áreas priorizadas de la Universidad.

Al finalizar, se invitó a observar los nuevos trabajos que se están realizando en la generación de recursos digitales de aprendizaje, utilizando realidad virtual y ambientes en 360º, para ello se presentó una pequeña cápsula que muestra la primera maqueta que está en construcción. Para verla, dar clic en la siguiente imagen:

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