La variada oferta de cursos que ofrece la UMD para un mejor ejercicio de la docencia
Autor: VRAC|
Una de las ofertas la constituyen los ciclos de Workshops que semanalmente se desarrollan, enfocados en el apoyo a la docencia en entornos virtuales de aprendizaje, entregando orientaciones metodológicas respecto del uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje activo, aplicación de metodologías y estrategias de evaluación.
En sesiones de 90 minutos, en esos talleres se abordan buenas prácticas en entornos virtuales de aprendizaje, estrategias de evaluación para esos escenarios, uso de rúbricas y escalas de apreciación, estrategias de planificación didáctica, uso metodológico de cápsulas educativas y de infografías, y metodologías activas como el método de casos.
Otra de las alternativas de capacitación que entrega la UMD es el curso de Docencia de Calidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje, a través del cual se pretende que las y los participantes adquieran las herramientas de diseño tecnopedagógico, evaluación y metodologías activas necesarias para la implementación de una docencia de calidad en entornos virtuales de aprendizaje.
Para alcanzar el propósito antes mencionado, se espera que los y las participantes se vinculen activamente con los materiales y actividades que se proponen en el curso y que, de esta manera, adquieran las herramientas que les permitan atender una docencia remota centrada en el aprendizaje activo de las y los estudiantes, según las orientaciones del modelo educativo de la UTEM, donde se enfatiza la promoción de aprendizajes complejos, la autonomía en los y las estudiantes y su capacidad de responder a los desafíos de la sociedad actual.
De acuerdo con la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, las herramientas que entregan estos cursos le permitirán a las y los docentes aplicar, en la planificación y desarrollo de sus asignaturas online, los principales elementos de la docencia de calidad entornos virtuales de aprendizaje.
“Somos conscientes de que el contexto actual nos impulsa a la creación de escenarios virtuales en los que es necesario mantener la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes, escenarios que abran espacio a la generación de aprendizajes activos propuestos por el modelo pedagógico de nuestra universidad”, comentó la autoridad.
Lorena González Otárola, coordinadora de la UMD, precisó que este curso cuenta con tres módulos: en el primero de ellos se abordan aspectos generales de la docencia y diseño instruccional en entornos virtuales de aprendizaje, en el segundo la evaluación y retroalimentación en entornos virtuales y finalmente el aprendizaje activo en entornos virtuales.
“Los tres módulos del curso se imparten en 80 horas pedagógicas en total y consideran una serie de actividades, las que de alguna manera van evidenciando los logros de aprendizaje y/o cumplimiento de los objetivos planteados”, comentó González Otárola, tras precisar que la evaluación, en esta oportunidad, tiene un carácter formativo, por lo tanto, cada una de las actividades/evaluaciones propuestas no están asociadas a calificaciones.
La oferta de la UMD también incluye la dictación del Diploma en Docencia Universitaria y del Diploma en Investigación en Docencia Universitaria.
El primero de estos, que ya transita su tercera edición, proporciona a las y los académicos y docentes el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser” pedagógico requerido para enriquecer su formación y docencia universitaria desde la perspectiva del Modelo Educativo UTEM.
El Diploma aporta estrategias didácticas, metodológicas y contenidos fundamentales que son de aplicación en el aula según las circunstancias de cada caso, para favorecer el aprendizaje de las/los estudiantes. Son cinco los módulos que integran este Diploma, y que totalizan 200 horas pedagógicas.
En tanto, el Diploma en Investigación en Docencia Universitaria está orientado a promover la vinculación investigación-docencia de pregrado y postgrado y su objetivo es desarrollar competencias en docentes de la Universidad en investigación.
Se pretende que la docencia sea objeto de estudio, a través de la cual se genere conocimiento y se incremente la productividad científica en el área de Educación Superior. De manera complementaria, se busca instruir en procesos de reflexión crítica, de indagación y cuestionamiento basado en evidencia, conducentes a mejorar la actividad pedagógica en beneficio de los estudiantes.
En la vinculación investigación-docencia de pregrado y postgrado, destaca la consideración de la investigación científico-tecnológica como agente de aprendizaje. Así, la formación de docentes en protocolos de generación de conocimiento científico-tecnológico, publicaciones y acceso y uso de información científica es el primer paso para avanzar hacia la Investigación Formativa.
Además, la UMD, en conjunto con la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo, desarrolla el ciclo de cursos de Diseño Instruccional en Entornos Emergentes de Aprendizaje, con la finalidad de avanzar hacia prácticas de enseñanza que se adapten a las nuevas formas de aprender de nuestras y nuestros estudiantes, y que respondan al desafío de desarrollar aprendizajes a lo largo de la vida.
El programa se compone de tres cursos (con talleres asociados) cada uno con una duración aproximada de 40 horas pedagógicas, combinando las modalidades asincrónica y sincrónica.
El primer curso lleva por título Desde el diseño a la estrategia instruccional, el segundo Estrategias de evaluación en escenarios multimodales y el tercero Diseño de aprendizaje en ambientes híbridos (mixtos).