CANVAS-UTEM: una gran oportunidad para el desarrollo académico institucional

Autor: VRAC|
Desde el año 2021, la plataforma de aprendizaje CANVAS ha marcado el quehacer académico dentro de la universidad, entregando una instancia de desarrollo tanto para la Academia como para el estudiantado. En esta nota te contamos el balance realizado de su utilización, las mejoras, actualizaciones y desafíos que tiene la universidad con esta plataforma.

Porque el desarrollo tecnológico y la formación académica son dos objetivos universitarios esecniales e importantes, desde el 2021 la UTEM ha puesto a disposición de la comunidad una de las plataformas académicas más reconocidas en el mundo: CANVAS-UTEM.

Cabe destacar que CANVAS es una plataforma LMS o Learning Management System en su sigla en inglés, cuyo objetivo es proveer una plataforma del manejo del aprendizaje, permitiendo la interacción entre académicas/os y estudiantes en un espacio que puede aglutinar diálogos, foros, evaluaciones, documentos y diferentes dinámicas que enriquecen la entrega de conocimientos.

Desde la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Contínuo, hacen un positivo balance histórico de la plataforma y su uso institucional, porque “estamos en una etapa intermedia de la adopción tecnológica de la plataforma, particularmente en los procesos de adaptación y apropiación … En ese sentido, la UTEM ya conoce la tecnología, pero no hemos logrado la utilización de todas las funcionalidades que ofrece una plataforma como Canvas”, comentó el director de la DTEAC, Diego Fuentealba Cid.

En ese contexto se hace importante la capacitación en instrucción contínua del estamento académico, que tiene como norte desarrollar el avance y adopción de esta tecnología en el quehacer universitario.

Actualizaciones, modalidades y capacitaciones

Tal como cualquier proceso complejo de aceptación de una nueva tecnología, la capacitación y el aplicativo en general han sufrido una serie de modificaciones y adecuaciones para asegurar el aprendizaje y asimilar las características únicas de nuestra comunidad.

En primer lugar, es necesario explicar los distintos niveles de capacitación que tiene esta herramienta y que delimitan el nivel de usuario de la plataforma, existiendo tres:

  1. Nivel Elemental: Contando con doce versiones, este nivel de capacitación otorga a las y los académicos un recorrido por CANVAS y conocimientos básicos sobre sus principales funcionalidades.
    Modalidades: Presencial en casos especiales, clases sincrónicas y autoaprendizaje.
  2. Nivel Intermedio: Cuenta con una versión y se planea realizar de manera semestral. Entrega algunas habilidades básicas de diseño instruccional y profundiza el uso de herramientas en la plataforma.
    Modalidades: Clases sincrónicas
  3. Nivel Avanzado: Se planea dictar el 2024. Busca desarrollar habilidades para la innovación tecnológica, la innovación en la docencia y el aprendizaje de nuevos elementos metodológicos unidos a las TIC´s.

Teniendo en cuenta este punto, las actualizaciones se han realizado para poder comprimir los contenidos, haciendo más amigable la realización de los cursos, pero también se han diversificado las modalidades, reconociendo las diferencias en los modos y la velocidad de aprendizaje.

Asimismo, se agregaron evaluaciones para acreditar el avance de las capacitaciones y para poder entregar constancias de participación.

Una plataforma para el desarrollo del estamento académico

Además de los grandes beneficios que la plataforma otorga al proceso formativo de nuestras y nuestros estudiantes, CANVAS-UTEM abre la posibilidad de crecimiento profesional de nuestras académicas y académicos.

En ese sentido, Diego Fuentealba director de la DTEAC comenta que su importancia radica en la universalidad de la plataforma, que es utilizada por una gran cantidad de instituciones educativas en el país y el mundo, permitiendo que las personas que se capaciten poder transportar estos conocimientos a otros ambientes laborales.

Pero según Fuentealba, la principal recompensa es el «cambio de paradigma, debido a que después de aprender y capacitarse, se cambia la manera en la que se planifican los contenidos y se facilita el aprendizaje de otras plataformas tecnológicas…CANVAS también ayuda a mejorar las habilidades básicas de diseño instruccional«.

Para finalizar, desde la DTEAC invitan a todo el estamento académico a participar y ahondar sus conocimientos en esta plataforma, para desarrollar nuestra institución, el crecimiento y complejización de los procesos formativos, además del crecimiento personal y laboral de nuestras académicas y académicos.

Fuente: Noticias UTEM

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