En fase final y con paso exitoso marcha el proyecto FONDEF ID18I10189 liderado por la Mg. M. Carolina Parodi D.

Autor: Vicerrectoría Académica|
A poco menos dos años de implementación del proyecto Fondef ID18I10189 “Diseño de un prototipo automatizado móvil para el monitoreo y modelación de variables ambientales en Faenas Mineras”, liderado por la Mg. María Carolina Parodi Dávila, la iniciativa está en su fase final de manera exitosa, avalada por pruebas pilotos muy favorables.

Este proyecto, que  ha contado con la valiosa participación y apoyo de Fundación Tecnológica para la Minería de SONAMI y  del  Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) , constituye un hito para la UTEM,  ya que  el diseño y construcción de un dispositivo móvil que podrá cuantificar  la bioaccesibilidad de metales pesados y metaloides en suelos  para  estimar el potencial  impacto que tienen en la salud de las personas, en faenas mineras y zonas cercanas a los yacimientos, está sujeto a patente  de invención institucional.

Las  líneas de investigación que han permitido el diseño versátil y automatizado con mediciones en tiempo real (minería inteligente), del dispositivo capaz de medir la bioaccesibilidad, están integradas por un equipo  interdisciplinario de  académicos(as) e investigadores(as): Dra. Keyla Da Silva Alves, del Departamento de Industria;  Dr. Michael Miranda Sandoval, del Departamento de Informática y Computación; Dr. Andrés Sepúlveda, del Departamento de Física; Dr. Rafael Correa Devés, del Departamento de Física de la UTEM y  el Dr. Miguel Montenegro, académico del Departamento de Matemática y actual  Subdirector proyecto. El colectivo de expertos también se nutre de la labor del   destacado investigador y experto en bioaccesibilidad  de la Facultad de Química y Farmacia de la  Universidad de Chile, Dr. Jorge Mendoza Crisosto ,  apoyados por  el Sr. Carlos Salas, gerente de proyecto ,  que con sus más de 20  años de experiencia en control de gestión  y riesgos de  proyectos  mineros,  ha logrado  que el equipo dé cumplimiento a los  hitos del proyecto.

 

En la visión de la  Mg. Parodi,  Ingeniero Civil Químico y Magister en Medio Ambiente, mención Tratamiento de Residuos Industriales, del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería, el objetivo del equipo investigación  es posicionarse como un centro de investigación en el área de toxicidad de suelos, considerando la inminente aplicación de nuevos  escenarios regulatorios como el Reglamento del  Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Peligro de Sustancias Químicas de las Naciones Unidas (GHS, por sus siglas en inglés)   y el sistema de monitoreo de relaves ,  Global Tailing Standard (GTS), iniciativas impulsados por  el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por su sigla en inglés)  en Chile; así como colaborar con otras iniciativas relacionadas con la gestión de relaves a nivel nacional. Además,  el equipo especialista podrá ofertar  servicios de laboratorio de bioaccesibilidad en menores tiempos debido a que captura los datos en terreno y en tiempo real.

Este  proyecto además ha permitido la formación de capital humano avanzado, que incluyó la participación de estudiantes de pre-grado de diferentes especialidades de modo de ir creando las bases y competencias para contar en el país con capacidad técnica y científica en la evaluación de los peligros y riesgos químicos, toxicológicos y ecotoxicológicos.

La Vicerrectora Académica, Sra. Marisol Durán Santis, expresó su satisfacción por el avance del proyecto, el cual considera un logro institucional. De acuerdo con la autoridad, para lograr la adjudicación del proyecto, resultó clave que se hubiesen contratado profesionales jóvenes al interior de la Facultad de Ingeniería. “Esas contrataciones obedecieron a una política orientada al fomento de la investigación y estamos viendo los frutos”, subrayó.

El Fondef ID18I10189  responde a las políticas de desarrollo de investigación aplicada de la UTEM y se enmarca en la Hoja de Ruta Tecnológica de la Minería 2035, en particular en el Núcleo de Relaves y su Desafío N° 4 que busca el “Perfeccionamiento y desarrollo de tecnologías de bajo costo y de alta confiabilidad para la caracterización del lugar de emplazamiento de los depósitos de relaves”, siendo  fundamental  el desarrollo de tecnologías que sirvan de instrumento de gestión ambiental capaz de identificar si un área o superficie de actividad minera aledaña a poblaciones podría ser rehabilitados para uso humano o no.

Este sistema de monitoreo se focaliza principalmente en faenas de pequeña y mediana minería, para que con el apoyo de Sernageomin se pueda determinar la bioaccesibilidad de los metales pesados de interés ambiental en los depósitos de relaves inactivos y abandonados, lo que permitirá estimar el impacto en la salud de las personas de las poblaciones más cercanas y de este modo colaborar en el control de las variables ambientales.

Este proyecto Fondef se desarrolla en momentos en que la minería en Chile procura hacerse cargo de múltiples desafíos en materia de cumplimiento de nuevas normas y estándares relacionados con la composición química de los minerales, productos mineros, residuos e insumos, así como también, de una adecuada gestión de los riesgos que éstos pueden representar para la salud de las personas y el medio ambiente.

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos