En marcha nueva Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos en la UTEM

Autor: VRAC|
El Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía nació del compromiso adoptado por el Rector Luis Pinto Faverio con la comunidad universitaria, tras la entrega del Doctorado Honoris Causa a la ex Presidenta Michelle Bachelet, en 2018, poco antes de que asumiera como Alta Comisionada de Derechos Humanos de los Derechos Humanos.

Como parte de los objetivos del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana), durante el Año Académico 2020 se comenzarán a impartir la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos en sus Niveles I, II y III, que tendrá carácter de Electivo de Formación General Extracurricular, transversal a todas las carreras, y que podrán ser homologados por electivos de Formación General cuando ello aplique al plan de estudio del estudiante.

La asignatura tendrá una duración de cuatro horas pedagógicas por semana y quienes cursen las tres asignaturas en los respectivos semestres recibirán además un Diploma de Formación en Derechos Humanos y Ciudadanía.

La Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos se inscribe en el Modelo Educativo de la UTEM, el que se encuentra “orientado a generar el conjunto de las habilidades que los y las profesionales de hoy y de los tiempos que vienen necesitan, en tanto tales y en tanto que ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus deberes y derechos, y activos en la sociedad”.

A este respecto, la Asignatura contribuye al desarrollo y la expansión de la Competencia Genérica N° 6: “Competencias para una ciudadanía activa y valoración de la paz y dignidad humana”.

Ello, en consistencia con la Ley N° 21.094, que establece que una de las finalidades de las Universidades del Estado es “contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad”. En ese sentido, dispone que “como elemento constitutivo e ineludible de su misión, las universidades del Estado deben asumir con vocación de excelencia la formación de personas con espíritu crítico y reflexivo, que promuevan el diálogo racional y la tolerancia, y que contribuyan a forjar una ciudadanía inspirada en valores éticos, democráticos, cívicos y de solidaridad social, respetuosa de los pueblos originarios y del medio ambiente”.

El Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía nació del compromiso adoptado por el Rector Luis Pinto Faverio con la comunidad universitaria, tras la entrega del Doctorado Honoris Causa a la ex Presidenta Michelle Bachelet, en 2018, poco antes de que asumiera como Alta Comisionada de Derechos Humanos de los Derechos Humanos. Luego, en el año siguiente, se elaboraron los contenidos programáticos, los que fueron aprobados en forma unánime por el Consejo Académico.

Los contenidos programáticos de la asignatura Ciudadanía y Derechos Humanos por nivel son los siguientes:

Nivel I:

Definiciones Fundamentales: Contexto de la emergencia histórico–social de los Derechos Humanos; concepto de Derechos Humanos y características esenciales de universalidad, indivisibilidad,  irrenunciabilidad e inalienabilidad.

–Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos: Los derechos, que siendo consagrados en ordenamientos jurídicos internos e internacionales, reivindican la libertad y la autonomía del ser humano frente al Estado.

Nivel II:

Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Los derechos que tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico y social, el acceso al trabajo, la educación, la salud y la cultura, para asegurar el desarrollo integral de los seres humanos y de los pueblos.

Nivel III:

–Derechos de Tercera y Cuarta Generación: Los que incluyen dimensiones como el derecho al acceso y el disfrute de los avances científicos y tecnológicos, al medio ambiente y a la sustentabilidad, y que forman parte del debate contemporáneo en la materia.

Los Desafíos para una Sociedad y Cultura de los Derechos Humanos: Tomando en cuenta variables como el impacto de la globalización y el avance de mecanismos universales de protección de los derechos humanos.

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