Facultad de Administración y Economía recibe resultados del proceso de “assessment” en la carrera de Contador Público y Auditor

Autor: VRAC|
La Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), dependiente de la Vicerrectoría Académica, presentó los resultados del segundo piloto del proceso “assessment” en la Facultad de Administración y Economía, esta vez correspondiente a estudiantes de la carrera de Contador Púbico y Auditor, en la asignatura Auditoría de Gestión y Riesgo de Negocios.

Esta asignatura tributa al Perfil de Egreso “Dominar las herramientas básicas de la Contabilidad, las Finanzas, la Auditoría y la Tributación, en una perspectiva de alto nivel técnico, con un adecuado conocimiento de sistemas de información administrativos y con suficiente dominio de los modernos y cambiantes medios informáticos usados en las organizaciones nacionales e internacionales”.

De acuerdo con los profesionales de la DAC, los objetivos de aprendizajes correspondientes a los tres objetivos del curso son logrados por los estudiantes en los niveles de desempeño bueno y muy bueno. Si estas autoevaluaciones se homologan con valoraciones numéricas, significaría una nota de  5.5, la misma calificación realizada en forma presencial por la docente de la asignatura, lo cual evidencia una alta relación positiva entre la autoevaluación de los estudiantes y la evaluación de la profesora.

La Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, felicitó a los directivos de la carrera y a los estudiantes por los resultados, aseguró que “la herramienta del ´assessment´ nos entrega una información valiosa para algunas áreas definidas como críticas o de alta tasa de reprobación” y valoró la importancia del proceso, que revela en gran medida la situación que tiene el estudiante para enfrentar un proceso de titulación.

Asimismo, valoró de muy positivo que fuera el equipo de la carrera y la docente de la asignatura quienes definieran cuáles son los elementos más significativos del curso, que se dicta en el noveno semestre de la carrera.

“Es relevante que se recoja la opinión de los estudiantes, que es muy seria, al momento de enfrentarse a un proceso de autoevaluación, ellos lo hacen con mucho profesionalismo, son ellos los que están enfrentados durante un semestre a la asignatura”, comentó la autoridad, quien subrayó que la Vicerrectoría Académica está inmersa en el proceso de instalación de una nueva estructura, que incluye entre sus dependencias a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado de los procesos formativos, la cual está a cargo del proceso de “assessment”.

A la presentación del informe asistieron el Decano de la Facultad de Administración y Economía, Enrique Maturana Lizardi; Directores de la VRAC y de Escuela y Departamento, Jefe de Carrera, académicos y docentes, y estudiantes.

Los procesos de “assessment” parten con la sensibilización de los actores, con la participación del Director de Escuela; luego se elige la asignatura en la que se quiere aplicar en conjunto con la carrera; posteriormente se construye la rúbrica de autoevaluación definida por los profesores de la asignatura y validada empíricamente con un grupo de estudiantes, con esa validación se retroalimenta la rúbrica y luego se aplica a las secciones que están dentro del curso.

Próximamente se darán a conocer los resultados del “assessment” de la carrera de Diseño Industrial, de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social; Ingeniería Química, Ingeniería en Industria Alimentaria y Química Industrial, de la Facultad de Ciencias, Matemáticas y Medio Ambiente; y luego Arquitectura, de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

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